Header Ads

Luto en el mundo de la bachata... Falleció el cantante nagüero Blas Durán

Aquí el Generalísimo
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - El bachatero dominicano Blas Durán, quien se hizo famoso en la década de los 1980s por introducir la guitarra eléctrica a este popular género musical e interpretar canciones con "doble sentido", falleció el martes tras sucumbir a las complicaciones de salud que padecía. Tenía 74 años.

Una fuente cercana al artista le confirmó al periódico "El Caribe" que el fallecimiento de Durán ocurrió en horas de la madrugada, y precisó que éste se encontraba en su residencia, localizada en la urbanización Los Frailles II, en el municipio de Santo Domingo Este.

Se desconoce en este momento cuál eran los padecimientos médicos que padecía el bachatero, quien nació en la ciudad nordestana de Nagua, el 3 de septiembre de 1949; y fue el más joven -y el único varón- de los ocho hijos que procrearon sus padres, Emiliano Durán y Ana Rita Paredes.

Lo que sí está claro es que Durán vivirá por siempre en los corazones de los dominicanos, y en especial, los amantes de la bachata en general. Su música se caracterizó por establecer una especie de "patrón jocoso" a los ritmos quisqueyanos.

Y es que sus canciones fueron criticadas por algunos, y en ocasiones censuradas por las autoridades de República Dominicana, debido a las picarescas alusiones sexuales que compartían sus letras. Si bien tuvo escasa presencia en la radio quisqueyana, Durán fue ampliamente aceptado a nivel popular por su sentido cómico y alegre (muy típico del dominicano), y la alta calidad de sus presentaciones en vivo.

Basando su música en el uso del "doble sentido", Durán se cuidó de no caer en lo vulgar, yendo sus letras de lo cómico y picaresco a lo romántico.

Durán se dio a conocer por primera vez con su canción "Chavelito". Pero no fue hasta 1986 cuando pegó junto a su orquesta, "Blas Durán y sus Peluches", el gran éxito musical "Consejo a las Mujeres", una especie de fusión que mezclaba el merengue tradicional con el entonces pujante ritmo de la bachata.

Durán es reconocido por ser un gran innovador al introducir el sonido de la guitarra eléctrica a la bachata. Además de "Consejo a las mujeres", entre sus éxitos se destacan: "Te equivocaste", "Mujeres hembras", "No te quiero", "Tiene mucho tó", "La Arepa", "El Palito" y "Equivocada", entre otros.

Durante su vida, Durán compartió relaciones amorosas formales con al menos siete mujeres. Le sobreviven 12 hijos: seis hembras y seis varones. El mayor de ellos, Sammy Durán, vive en Estados Unidos y hasta ahora es el único en seguir sus pasos en la música en la agrupación "Elegancia Típica".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.