Header Ads

Se registra sismo moderado al sureste de República Dominicana

SANTO DOMINGO - Los dominicanos se despertaron el miércoles con un remeneón telúrico moderado que sacudió gran parte de República Dominicana y que tuvo su epicentro en la localidad de Las Calderas, a unos 80 kilómetros de la Capital.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó de manera preliminar que el sismo magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter, se produjo 7:11 a.m. de la mañana. Su epicentro fue al sureste de Las Calderas, en la provincia de Peravia, a una profundidad de 48 kilómetros.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) trabajó durante la jornada del miércoles para verificar los lugares en los que se sintió el temblor y al mismo tiempo se mantienen estudiando el evento para ofrecer más detalles.

Si bien la mayoría de los quisqueyanos expresó lo "fuerte" que se sintió el temblor, el fenómeno geológico no causó daños ni heridos. La población dominicana compartió su pánico a través de mensajes que casi de inmediato inundaron las redes sociales.

La realidad es que República Dominicana no está en una zona de alta frecuencia de sismos, pero a lo largo de los años ha registrado temblores de gran magnitud que ha recordado a la población que hay serios riesgos.

Por eso para la mayoría de los dominicanos resulta alarmante cada vez que se registra un movimiento telúrico de magnitud considerable.

El miércoles por la mañana, cuando se produjo el temblor, una parte de los residentes en Baní, la ciudad más próxima al epicentro del sismo a unos 20 kilómetros de distancia, salió a las calles en busca de protección en caso de desplome de casas o edificios.

La historia sísmica de Quisqueya

Desde la época de la colonización está documentada la actividad sísmica registrada en la Isla de Santo Domingo, que comparten República Dominicana y Haití.

Los eventos de esta naturaleza con más relevancia ocurrieron en los años 1887, 1946, 1962, 2003 y 2010, siendo el evento de 1946 el más potente.

El demoledor tsunami de Nagua

El 4 de agosto de 1946, el poblado de Matanzas, actual provincia María Trinidad Sánchez, fue duramente sacudido por un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter, que posteriormente causó un devastador tsunami.

Las gigantescas olas de más de nueve pies de altura que penetraron dos kilómetros hacia tierra adentro, arrastrando totalmente al poblado, que hoy lleva el nombre de una de las mujeres que confeccionaron la primera Bandera Nacional.

Se afirma que el fenómeno destruyó más de 200 casas y aunque no se tiene una cifra específica, se ha señalado que las víctimas mortales superaron las 1,000 personas.

Una parte del ganado quedó sepultado entre los escombros, y los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron incomunicados al derrumbarse varios puentes.

En cuanto a los daños estructurales, figuraron el Palacio Municipal en Moca, el mercado público, la Casa Consistorial, el Club Rotario, la glorieta del parque Cáceres, entre otras infraestructuras importantes.

Por esos daños, este es considerado como el terremoto más grande de la historia de La Hispaniola.

Curiosamente, el tsunami ocurrió exactamente 100 años después del tsunami que azotó la costa sur dominicana, destruyendo en 1846 a la ciudad de Azua, en su antiguo emplazamiento junto al mar, lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo.

Fuerte réplica después del tsunami

Cuatro días después del sismo registrado en María Trinidad Sánchez, se produjo una réplica de 7.0 grados de magnitud localizada en la zona de ruptura del principal, sintiéndose en todo el país y creando más conmoción en los ciudadanos que aún estaban perplejos por el evento anterior.

Al fenómeno principal se le sumaron más de mil eventos que se sintieron durante dos meses, lo que hizo que la población atemorizada se congregara en iglesias y refugios.

El Terremoto de 1887 (Cabo Haitiano)

Un poco más atrás, el 23 de septiembre de 1887, el lado haitiano de la Isla de Santo Domingo sintió los embates de un potente terremoto de magnitud 7.0 grados. El movimiento telúrico destruyó casi en su totalidad a Cabo Haitiano y a Puerto Príncipe, entre otras localidades de ese país.

La sacudida duró dos minutos y medios, y causó daños severos en la infraestructura del país. El sismo además hizo que el mar se retirara 20 metros retornando con gran ímpetu.

El movimiento también fue sentido en Santo Domingo, a unos 375 kilómetros del epicentro.

El Terremoto de 1962 (Baní y Santo Domingo)

El domingo 7 de enero de 1962, un fuerte temblor de 6.7 grados sacudió a la capital y causó daños a la torre de una iglesia en el municipio Baní, provincia Peravia.

Según el reporte de la época, el terremoto se registró a las 7:57 p.m. de la noche, creando temor en los habitantes del país, muchos de ellos abandonaron precipitadamente sus hogares y lugares de trabajo.

Luego de producirse el temblor se registraron cuatro réplicas de menor intensidad.

El Terremoto de 2003 (Puerto Plata)

Más recientemente, en el año 2003, cuando en la madrugada del 23 de septiembre, la provincia Puerto Plata fue blanco de un terremoto de 6.4 grados de magnitud, que dejó tres muertos, 30 heridos, y cuantiosos daños estructurales.

La liberación de energía azotó a la denominada "Novia del Atlántico" y sus alrededores por unos 45 segundos, convirtiéndo el evento en una tragedia.

El Terremoto de 2010 (Puerto Príncipe)

El terremoto registrado en Haití, el 12 de enero de 2010, por la abultada suma de víctimas ha sido uno de los más catastróficos en la historia de la Isla.

El evento sísmico que marcó de rojo el inicio del año 2010 sucedió en horas de la tarde, al momento de producirse un sismo de 7.2 grados a 15 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe.

El temblor, a pesar de que se registró al extremo oeste de la isla, también fue sentido en varias provincias de República Dominicana debido a su gran magnitud. Para el 24 de enero de 2010, se habían registrado al menos 52 réplicas de 4.5 grados o más.

Se estima que 3 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto. Las estimaciones del número de muertos oscilan entre 100,000 y alrededor de 160,000, y las cifras del gobierno haitiano entre 220,000 y 316,000, aunque estas últimas cifras son motivo de controversia.

El gobierno de Haití estimó que 250,000 residencias y 30,000 edificios comerciales se derrumbaron o sufrieron graves daños.

El Terremoto de 2021 (Petit-Trou-de-Nippes)

El 14 de agosto de 2021, a las 8:29 a.m., un terremoto de magnitud 7.2 grados sacudió la península haitiana de Tiburón. Tenía un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad cerca de Petit-Trou-de-Nippes, aproximadamente a 150 kilómetros (93 millas) al oeste de la capital, Puerto Príncipe.

Se confirmó la muerte de al menos 2,248 personas al 1 de septiembre de 2021 y más de 12,200 heridos, principalmente en el Departamento Sud. Se estima que 650,000 personas necesitaban asistencia. Al menos 137,500 edificios resultaron dañados o destruidos por el terremoto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.