Header Ads

Merengue: Cronología entre la historia, la música y la identidad

La charla interactiva se llevará a cabo
el viernes, 24 de febrero, a las 7 p.m.
MIAMI, Florida - Una charla interactiva y presentación musical para analizar la historia del merengue, y cómo este cadencioso ritmo caribeño ha impactado la identidad del pueblo dominicano, se llevará a cabo este viernes, 24 de febrero, en el marco de la XVII Semana de la Herencia y la Cultura Dominicano Americana.

El título de dicho encuentro cultural es "Merengue: Una línea del tiempo entre historia, música e identidad", y el orador invitado es el investigador y comunicador dominicano Alexis Méndez. En términos musicales, los asistentes podrán disfrutar del saxofón de Luis Disla y del piano de Alejandro Vargas "Colita".

Se espera que Méndez, de forma ligera, realice un recorrido desde los primeros vestigios históricos del género musical hasta nuestros años, mostrado en un contexto histórico en el marco de la identidad dominicana.

Se trata de una conversación demostrativa, contada en un lenguaje simple, en el cual habrá espacio para la interacción con los asistentes. Además, contará con recursos que ayudarán a su comprensión y la harán más entretenida, como ejemplos musicales y proyecciones audiovisuales, entre otras.

La charla "Merengue: Una línea del tiempo entre historia, música e identidad" se llevará a cabo el viernes, 24 de febrero, a las 7 p.m. en los salones del Miami Airport & Convention Center, localizado en el 711 NW 72nd Avenue, Miami, Florida 33126. Para más información llamar al 786-3669.

Pero ¿por qué analizar la historia del merengue? El merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, representa uno de los signos identitarios más fuertes de la dominicanidad.

El mismo ha estado presente a lo largo de la historia del país, razón que motiva esta disertación, organizada a través de una línea del tiempo, contada y razonada con el propósito de refrendar la importancia de esta música y su proyección por todo el mundo.

Alexis Méndez
Detalles del disertante: Alexis Méndez

La charla será impartida por Alexis Méndez, quien se ha desempeñado como investigador de la música, dominicana y del Caribe. Méndez es un avezado gestor cultural que, a través de los años, ha trabajado en proyectos relacionados a la música como pilar de la identidad en su país de origen, República Dominicana, y en la ciudad de Medellín, Colombia.

Posee una maestría en comunicación y una licenciatura en publicidad. Es además productor de radio y de documentales audiovisuales. Por 20 años mantuvo el programa de radio "Música Maestro" que, desde hace tres años, se transformó en "Música Maestro Radio", una emisora radial en línea disponible en internet las 24 horas del día con una diversa programación musical.

Entre 2016 y 2020, Méndez fue director del Departamento de Audiovisuales del Ministerio de Cultura de República Dominicana. Además, ha sido miembro del Comité Organizador de los Congresos de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, organizado por el Ministerio de Cultura, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Méndez además es autor de varios libros de salsa como "Mi Balcón: Relatos y Alegatos de un Melómano" y "Vinculaciones: Miradas a la Relación Musical entre Colombia y República Dominicana".

Es coautor también de "Colombia-República Dominicana: Puentes Musicales sobre el Mar Caribe". Ensayos y artículos de su autoría han sido publicados en periódicos y revistas de República Dominicana, Estados Unidos, España y Colombia.

La charla "Merengue: Una línea del tiempo entre historia, música e identidad" se llevará a cabo el viernes, 24 de febrero, a las 7 p.m. en los salones del Miami Airport & Convention Center, localizado en el 711 NW 72nd Avenue, Miami, Florida 33126. Para más información llamar al 786-3669.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.