Header Ads

Catastrófico terremoto en Turquía y Siria; la cifra de muertos superó los 11,000

El número de muertos por el devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria el lunes superó los 11,000, según las autoridades. Las agencias de ayuda y los trabajadores de emergencia dicen que ese número probablemente aumentará con muchas personas atrapadas bajo los escombros.

Mientras tanto, las heladas condiciones climáticas están poniendo en peligro aún más a los sobrevivientes, ya que más de 100 réplicas han azotado la región desde el terremoto inicial de magnitud 7.8 grados.

"Estamos corriendo con el tiempo", dijo el martes un portavoz de la organización benéfica Oxfam. Las autoridades turcas estiman que el terremoto dejó cerca de 35,000 heridos.

Las temperaturas ya son terriblemente bajas, pero se pronostica que este miércoles caerán varios grados bajo cero en algunas partes de la región.

También se espera que continúen las lluvias dispersas y la nieve, poniendo las vidas de las personas atrapadas debajo de los escombros, que ya han pasado días sin comida ni agua, en riesgo de hipotermia.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, declaró que al menos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

El fuerte terremoto de magnitud 7.8 grados que sacudió la madrugada del lunes a Turquía y Siria.

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939", manifestó el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en miles de viviendas y que se ha rescatado con vida a cientos de personas de entre los escombros.

"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", declaró Erdoğan.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bashar al-Assad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Hasta el martes por la noche se estima que la cifra de muertos en Siria es de por lo menos 2,032 personas, mientras que la cifra de heridos supera los 4,000.

Las zonas sirias opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.