Header Ads

Catástrofe sísmica en Turquía y Siria dejó unos 36,000 muertos

La cifra de muertos en Turquía y Siria tras el catastrófico terremoto del lunes pasado alcanzó al menos 36.000, dijeron las autoridades en una actualización.

Los equipos aún se apresuran a salvar a las víctimas que podrían estar vivas bajo los escombros, incluso cuando las autoridades advirtieron que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son cada vez más improbables.

Las organizaciones de ayuda también están tratando de entregar suministros urgentes, pero sus esfuerzos se ven complicados por la prolongada guerra civil de Siria en las áreas afectadas por el terremoto en el norte, muchas de las cuales están en manos de los rebeldes.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU enfatizó el domingo la necesidad de "abrir más puntos de acceso" para que la ayuda llegue más rápido.

Mientras tanto, las autoridades turcas han arrestado a varios promotores inmobiliarios a los que culpan de los derrumbes de edificios a medida que crece la ira pública por la respuesta al terremoto.

Siria acuerda abrir dos cruces fronterizos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió con satisfacción la decisión del presidente sirio Bashar al-Assad el lunes de abrir "los dos puntos de cruce de Bab Al-Salam y Al Ra'ee desde Turquía hasta el noroeste de Siria por un período inicial de tres meses para permitir la entrega oportuna de la ayuda humanitaria".

"A medida que sigue aumentando el número de víctimas del terremoto del 6 de febrero, la entrega de alimentos, salud, nutrición, protección, refugio, suministros para el invierno y otros suministros vitales para todos los millones de personas afectadas es de suma urgencia", dijo el Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres en un comunicado el lunes.

"Abrir estos puntos de cruce, junto con facilitar el acceso humanitario, acelerar las aprobaciones de visas y facilitar los viajes entre los centros, permitirá que, entre más ayuda, más rápido", agregó Guterres en el comunicado.

La entrega de suministros urgentes a las áreas controladas por los rebeldes en el norte y noroeste de Siria se ha visto complicada por una larga guerra civil entre los grupos de oposición y el gobierno sirio.

A partir del jueves pasado, la ONU pudo llevar el convoy de primeros auxilios a Siria desde Turquía desde que se produjo el terremoto, a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa. Desde entonces, más convoyes de ayuda de la ONU entraron por el mismo cruce fronterizo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.