Header Ads

Opciones a más ingresos presupuestales para República Dominicana

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

El cobro por una sola vez a ricos dominicanos con una tasa del 3% sobre sus patrimonios podría abarcar a 8,000 contribuyentes con totalidad de patrimonios neto, en bienes tangibles totales, no basado solo en inmuebles, por encima de los RD$88,829,350.00 de pesos hoy, permitiéndoles restarles todas las deudas personales. Ese es un gravamen posible, justo y entendible.

Eso es 10 veces el monto exento por el impuesto a propiedad del 2022, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reconociéndose una amortización en ocho años de ese pago. Ese proyecto debe estudiarse.

Crear ese aporte extraordinario y obligatorio que recaiga sobre las personas y sucesiones indivisas, dominicanas, residentes en el país cuyo valor total de bienes esté por encima de RD$88 millones de pesos netos, servirá para morigerar el costo extra de esta guerra, post-pandemia con inflación, es como un intento de cobrar este tributo a los más ricos.

Presentar unidad política a esa idea para salir del costo de préstamos por pandemia será difícil, ya que el Estado se endeudó hasta el tuétano, y ahora preguntamos de ¿qué modos directivos del sector empresarial nacional y del extranjero que está radicado en nuestro país, pueden acompañar al gobierno en este momento?

Por meses el Estado ha dado ayuda, y ahora le toca a los de arriba. Esa idea tiene sus bemoles.

Creo que el impuesto podría tener cierto efecto recaudatorio a corto plazo, pero uno negativo en el largo plazo, me dicen colegas economistas. Pero ¿qué otra solución tenemos?: "Gravar con ITEBIS todo, hasta el aire con tasa baja del 10%, castigar con impuesto inflacionario a las masas, o buscar qué". ¿Dónde están los fondos?, me dicen.

El producido de lo recaudado por el aporte establecido en nueva ley será aplicado: 

  1. Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico y compra efectos seguridad nacional.

  2. Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

  3. Un 20% destinado al programa integral de becas gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.

  4. Un 15% para aumentar más gente a tarjeta solidaria.

  5. Un 25% a programas de subsidio de gas propano y luz áreas comunes.

Estas ideas son controversiales y necesarias en tiempos de emergencia y estamos en guerra contra la inflación y nos invaden millones del lado oeste que también quieren vacuna, o empiezan a toser para que le busquemos un sitio, de aislamiento con comida y comodidades y si no lo hacemos nos caen los líderes internacionales y despotrican contra la imagen del país, con tema de excluyentes y racistas que venden en el mundo de nosotros, y no es así.

Por qué no dejan emigrar a esos infelices a los países que fueron sus colonizadores y solo quieren que Quisqueya aguante el gorro por ser el país sin pared, con frontera porosa y donde todos saben que el Río Masacre se pasa a pie.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.