Header Ads

El presidente dominicano destaca logros durante conversatorio en Miami

Por Fernando Almánzar
Mi Tierra News

MIAMI, Florida - Con el lema "¡Esto es cambio!", el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, el sábado se dirigió a cientos de simpatizantes en el auditorio principal del Recinto Wolfson del Miami-Dade College, para destacar logros de su gestión de gobierno y compartir detalles de su programa "Burocracia Cero".

La meta de "Burocracia Cero", explicó el mandatario, es modernizar y facilitar los trámites del gobierno, que permitirá a los ciudadanos dominicanos iniciar gestiones desde un mismo portal centralizado de servicios por internet (https://www.gob.do/), desde cualquier parte del mundo.

El propósito, agregó, es ahorrar costos y monitorear la productividad de las diferentes dependencias del gobierno dominicano. En muchos de los trámites que realizan los dominicanos, ya no será obligatoria la presencia física del individuo debido a que muchas de las gestiones podrán hacerse de forma digital y con firmas electrónicas.

Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana y quien compartió el escenario con Abinader Corona, enfatizó que en 2019 la burocracia que actualmente predomina en las oficinas gubernamentales dominicanas le costó al país alrededor de $4,000 millones de dólares.

Prazmowski explicó que el gobierno había designado a un equipo especializado de trabajo para la implementación de "Burocracia Cero", y que el portal de servicios del gobierno dominicano debería estar completamente operacional para el cuarto trimestre de 2024.

Con "Burocracia Cero", enfatizó Abinader, trámites como la obtención de un acta de nacimiento o de una cédula de identidad personal, solicitar un pasaporte, y hasta la obtención de permisos para construcción.

"Cuando yo era desarrollador privado, solicitar un permiso para construir un hotel podría tardar hasta cuatro años. Con esta iniciativa de la 'Burocracia Cero', estoy seguro de que este tiempo podríamos reducirlo a nueve meses, tomando en consideración incluso las exigencias del Ministerio del Medio Ambiente", comentó Abinader Corona, al destacar que a largo plazo República Dominicana podría ahorrarse miles de millones de dólares si implementa métodos para agilizar trámites gubernamentales.

El presidente dominicano destacó que su programa "Burocracia Cero" era uno de los pilares de su administración, incluso desde mucho antes de llegar a la presidencia. No obstante, cuando llegó al poder en agosto de 2020, "estábamos en plena pandemia y combatirla era la prioridad número uno".

"Es tiempo de erradicar el círculo vicioso e implementar un círculo virtuoso para el desarrollo de República Dominicana", puntualizó Abinader Corona al reconocer que en la práctica "las cosas no caminan rápido como uno quisiera".

El presidente Abinader Corona y Prazmowski coincidieron en que, más allá de modernizar los procesos de trabajo del gobierno con la instalación de sistemas de computadoras y redes de internet, para que "Burocracia Cero" tenga éxito será necesario adoptar una "transformación cultural" que cambie la idiosincrasia del dominicano, acostumbrado por años a la corrupción y a pagarle extra a un "buscón" para agilizar o completar trámites en las oficinas del gobierno.

Conscientes de que no todos los dominicanos están actualizados con los teléfonos inteligentes y la internet, Abinader Corona y Prazmowski anunciaron que se instalarán 33 quioscos, uno en cada gobernación del país, para permitir que los dominicanos puedan acceder a los servicios del gobierno en cada una de sus provincias sin tener que trasladarse a la capital.

Pero más allá de facilitar los trámites, Abinader Corona insistió que una vez implementado "Burocracia Cero" podría salvar vidas. Explicó que el programa reducirá el tiempo de aprobación de los medicamentos que se utilicen en el país, reconociendo las certificaciones de entidades internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

"Si un medicamento ya ha sido certificado por la FDA o por la EMA, ya no hará falta esperar hasta 18 meses para ser aprobado por los laboratorios dominicanos para ser utilizado en el país", comentó Abinader Corona.

Lo que no dijo el presidente

Durante el llamado "conversatorio" que protagonizó Abinader Corona, que empezó con una hora de retraso, no se permitió que los presentes hicieran preguntas a pesar de que los medios de comunicación fueron invitados.

Abinader Corona no concedió entrevistas y los periodistas presentes se quedaron con "libreta en mano" y sin poder cuestionar al mandatario dominicano sobre algunos temas de interés, como por ejemplo la actual crisis haitiana que actualmente amenaza la soberanía dominicana.

No fue posible preguntarle al presidente dominicano sobre sus planes para combatir el notable aumento de la delincuencia, que pone en riesgo la seguridad civil del país caribeño de unos 11 millones de habitantes.

Tampoco se le pudo preguntar sobre las altas tasas de desempleo que afectan al país y, aunque pintó un favorable crecimiento económico, el mandatario no comentó sobre los efectos de la inflación y cómo los productos de la canasta básica han subido de precio en los últimos meses. En la actualidad, casi todos los sectores de la sociedad dominicana se quejan de lo mucho que gastan para comprar alimentos y productos de primera necesidad.

"Cuando llegamos, el COVID-19 era la prioridad"

En términos de salud, Abinader Corona insistió que, gracias al liderazgo de su administración, después de Israel y Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana fue el tercer país del mundo en implementar una tercera dosis de vacunación contra el COVID-19; una acción -que en su opinión- ayudó a reactivar la economía del país y en especial su industria turística.

El presidente quisqueyano enfatizó que el índice de la deuda externa dominicana bajó un 3% y que la economía de dominicana ha tenido un crecimiento del 4.5%, a pesar del ambiente económico hostil que experimenta el mundo, mayormente asociado a la falta de suministros y el alto precio del petróleo por culpa de la invasión rusa a Ucrania, y el hecho de que es una isla pequeña que depende de las importaciones.

Abinader Corona recordó que República Dominicana fue reconocida el año pasado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por ser el país del mundo que más rápido recuperó su industria turística tras la pandemia; y, además, fue considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los siete países que mejor manejó el COVID-19, limitando la propagación del virus e implementando campañas de vacunación.

Abinader Corona le apuesta al turismo

Lo que sí destacó Abinader Corona fueron los esfuerzos de su administración para continuar expandiendo la industria turística de República Dominicana.

Comentó que la provincia de Pedernales pronto se convertirá en uno de los destinos turísticos más atractivos del país, con la construcción de dos nuevos proyectos hoteleros. También habló del relanzamiento de Puerto Plata y la activa expansión de Punta Cana, que ahora abarca la creación de complejos turísticos en Miches y otras localidades de República Dominicana.

Abinader Corona dijo además que su administración espera poder convertir el pasaporte dominicano en un documento 100% biométrico, y que trabajará con la Unión Europea para eliminar que los dominicanos requieran la visa Schengen para visitar libremente las 27 naciones de ese bloque de países.

El mandatario quisqueyano fue presentado por el Ing. Jacobo Fernández, actual cónsul general de República Dominicana en Miami y quien después de dos años abandonará su puesto a partir del próximo 1ro de febrero.

Abinader Corona también recibió las llaves de Miami-Dade de manos de varios comisionados del Condado, y fue declarado "Visitante distinguido" del Sur de Florida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.