Header Ads

¿Qué es un dogma de fe?

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

Un dogma es una doctrina, ideología o sistema de pensamiento que se tiene por verdad y que no puede ponerse en duda. En otras palabras, los dogmas son un conjunto fundamental de creencias que definen determinada creencia.

Los religiosos definen los dogmas como verdades de fe que están explícitas o implícitas en la divina revelación, la Palabra de Dios, escrita o transmitida. Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por su máxima autoridad ni por decisión conciliar.

Es por eso por lo que, un dogma es una verdad absoluta dentro del catolicismo, la Iglesia cristiana más numerosa del mundo que reúne a 1,360 millones de fieles, encabezada por un sumo pontífice autodenominado el "Obispo de Roma" y considerado sucesor del apóstol Pedro.

Todos sabemos que los dogmas constituyen la base inalterable de toda su doctrina y sus feligreses están obligados a adherirse, aceptar y creer en ellos de una manera irrevocable, sin cuestionamiento de ninguna índole.

Cada 8 de diciembre, un mes plagado de festividades, se celebra la Inmaculada Concepción de María. El origen de esta festividad sobre la madre de Jesús se remonta a mediados del Siglo XIX, que inició a partir del dogma decretado el 8 de diciembre de 1854, (la bula Ineffabilis Deus).

Según este dogma, ella fue concebida libre de pecado y "llena de gracia", desde el momento en el que su padre Joaquín y su madre Ana la concibieron, hasta el día de su muerte. Es decir, permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Las disputas teológicas en torno al nacimiento de la madre de Jesús, se han mantenido durante siglos. De acuerdo con esta verdad de fe, ella es una excepción única en la historia de la humanidad, gracia y privilegio singular con la que Dios, inmediatamente la escogió, la preservó de toda culpa, incluso de la más mínima.

Sin embargo, mucha gente equivocadamente cree que esto se refiere a la concepción de Jesucristo. El dogma de la inmaculada concepción, proclamado por la iglesia romana, no hace alusión en ningún momento a la concepción de Jesús, sino a la de María.

La concepción de Jesús fue total y absolutamente inmaculada. Este concepto no se refiere para nada a Jesús de Nazaret.

¿Cuál es el verdadero problema teológico de este dogma? La realidad es que en ninguna parte de la Biblia se describe a María como más que una mujer humilde a quien Dios eligió para ser la madre de Jesucristo.

La Biblia establece claramente que la única persona que no estuvo "infectada" por el pecado (y que jamás pecó), fue Jesús, lea la Biblia en 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2: 22-23; 1 Juan 3:5 y en Hebreos 4:15; Eclesiastés 7:20 y  Romanos 3:23).

No obstante, la confusa doctrina de la inmaculada concepción de María propone que para que Jesús haya nacido sin el pecado original, su madre también debió haber nacido sin esta contaminación.

Así que, la doctrina de la inmaculada concepción no es ni bíblica ni necesaria. Jesús fue milagrosamente concebido dentro de María, quien era una virgen en ese tiempo. Ese es el concepto bíblico del nacimiento virginal.

La Biblia ni siquiera sugiere que hubo algo significativo acerca de la concepción de María. Si examinamos este concepto lógicamente, la madre de María (Ana) tuvo que haber sido concebida inmaculadamente también.

¿Cómo podía María ser concebida sin pecado, si su madre fue pecadora? Lo mismo que su abuela, bisabuela, tatarabuela, y así sucesivamente… En conclusión, la inmaculada concepción es una doctrina completamente falsa y antibíblica.

La Biblia enseña la milagrosa concepción virginal de Jesucristo, no la inmaculada concepción de María. Por lo tanto, no debemos caer en herejías creyendo y diciendo cosas que no se especifican en la Palabra de Dios.

Bíblico es la natividad de Jesucristo, el hijo de Dios, que existir desde antes de la fundación del mundo, vino al mundo a morir por los pecados de la humanidad en la cruz del calvario, y poder reconciliar mediante el derramamiento de su sangre, a Dios con los hombres, dándole así el verdadero significado a la Navidad.

Es por eso que la Navidad está relacionada con dos nacimientos, el de Cristo en el mundo y el de Cristo en nuestro corazón por la fe: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre Su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" (Isaías 9:6).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.