Header Ads

Brittney Griner fue liberada de una prisión rusa tras un intercambio de prisioneros

WASHINGTON - Brittney Griner, estrella estadounidense del baloncesto femenino profesional, fue liberada el jueves de una prisión rusa en donde cumplía una sentencia de nueve años por posesión de cannabis, como parte de un intercambio de prisioneros por el traficante de armas ruso convicto Viktor Bout.

Bout, apodado el "Mercader de la Muerte", es un exmilitar soviético que cumplía una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos acusado de conspirar para matar estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y brindar apoyo material a una organización terrorista.

Moscú había criticado su sentencia en 2012 como "infundada y tendenciosa" y Bout ha sostenido que es inocente.

Griner, que había jugado durante años fuera de temporada para un equipo de baloncesto femenino ruso, fue detenida en febrero, cuando fue arrestada por cargos de tráfico de drogas en el Aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú.

A pesar de su testimonio de que sin darse cuenta había empacado el aceite de cannabis encontrado en su equipaje, fue sentenciada a nueve años de prisión a principios de agosto y trasladada a una colonia penal en Mordovia a mediados de noviembre después de perder su apelación.

El canje no incluyó a otro estadounidense que el Departamento de Estado ha declarado incorrectamente detallado, Paul Whelan.

Es ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense; fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia.

Fue condenado a 16 años de prisión por cargos de espionaje que ha negado con vehemencia. Whelan había estado cumpliendo su sentencia en un campo de trabajo en Mordovia, a ocho horas en auto desde Moscú, donde dijo en junio de 2021 que pasaba sus días trabajando en una fábrica de ropa a la que llamó "taller de explotación".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó un comunicado afirmando: "El 8 de diciembre de 2022, en el Aeropuerto de Abu Dhabi, se llevó a cabo con éxito el procedimiento de canje del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, quien cumplía condena en instituciones correccionales de Estados Unidos de América y la Federación Rusa, respectivamente".

Según el comunicado del gobierno ruso, "durante mucho tiempo, la Federación Rusa ha estado negociando con Estados Unidos la liberación de Bout", quien ya fue devuelto al territorio ruso, según el medio estatal RIA Novosti citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.