Header Ads

Pese al Título 42, miles de migrantes buscan entrar a Estados Unidos

EL PASO, Texas - Pese a que esta semana la Corte Suprema de Justicia decidió no derogar el Título 42, una política de salubridad revivida por Donald Trump al inicio de la pandemia del COVID-19 para impedir la entrada de personas por la frontera, miles de personas insisten en querer entrar a Estados Unidos para iniciar peticiones de asilo.

En este momento, las autoridades construyen un centro de procesamiento de carpas en El Paso, Texas, para aumentar la capacidad de procesamiento de migrantes en aproximadamente 1,000, según un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Se espera que la instalación esté operativa en enero. Para prepararse para el posible levantamiento del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que agregaría 10 instalaciones blandas para aumentar su capacidad de procesamiento.

La instalación que se está construyendo en El Paso es una de ellas.

"La adición de instalaciones de procesamiento temporales como esta aumenta la capacidad de CBP para detener de manera segura a los no ciudadanos y colocarlos en procedimientos de inmigración", afirmó dijo Landon Hutchens, portavoz de la agencia.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió una orden que permite que la política permanezca en vigor mientras se desarrollan los desafíos legales, un proceso que podría prolongarse durante meses.

La decisión garantiza que los funcionarios federales podrán continuar expulsando rápidamente a los migrantes en las fronteras de Estados Unidos, al menos durante los próximos meses.

Desde marzo de 2020, el Título 42, ha permitido a los agentes fronterizos rechazar de inmediato a los migrantes que cruzaron la frontera sur en nombre de la prevención del COVID-19.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.