Header Ads

El Dow Jones brilla mientras los intereses exprimen al Nasdaq y el S&P 500

El índice Dow Jones supera al mercado bursátil en general en un grado no visto en casi un siglo. Se estima que su promedio está superando al S&P 500 este año por el margen más amplio desde 1933.

El Promedio Industrial Dow Jones ha bajado un 5.3% este año, lo que normalmente no es motivo de celebración. Pero ese rendimiento parece francamente dorado en comparación con el amplio S&P 500, que ha bajado un 15%, y el Nasdaq Composite de tecnología pesada, que ha caído un 27%.

La ventaja del Dow hasta la fecha sobre el S&P 500 es la mayor desde 1933. La ventaja del Dow sobre el Nasdaq en este momento del año es la más amplia desde el 2000. De los tres índices, el Dow es el único que no está en mercado bajista, definido como una caída del 20% o más desde un máximo reciente.

La divergencia es otra señal de cómo los aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal este año han sacudido todos los rincones del mercado.

Con la Reserva Federal tratando de desacelerar la economía y una posible recesión en el horizonte, los inversores buscan acciones de las llamadas empresas de valor que generan efectivo para los titulares ahora. Las empresas de tecnología que prometen un alto crecimiento en el futuro a cambio de acciones caras han visto caer sus acciones.

Eso está dando un impulso al Dow, que se cree que representa los pilares de la economía estadounidense. Sus 30 miembros incluyen a McDonald's Corp., Boeing Co. y JPMorgan Chase & Co.

El Nasdaq, con más de 3700 componentes, generalmente se considera un punto de referencia tecnológico; mientras que el S&P, con 500 miembros, se ha considerado durante mucho tiempo el indicador más amplio del mercado de valores de Estados Unidos, y las empresas tecnológicas son una pieza importante.

El Dow no siempre es el líder del mercado. En 2020 y 2021, cuando las tasas de interés estaban cerca de cero, los inversionistas tenían menos opciones de lugares donde colocar su dinero para obtener buenos rendimientos.

Eso hizo que los inversores estuvieran más dispuestos a apostar por acciones más riesgosas como las empresas tecnológicas. La pandemia, que envió a las personas a trabajar y jugar en línea, también impulsó a las empresas tecnológicas. En 2020, el Dow Jones ganó un 7%. El Nasdaq subió un 44%.

Pero este año, las acciones tecnológicas no son un negocio tan atractivo. Megacaps como Apple Inc., Microsoft Corp., Amazon.com Inc. y la matriz de Google, Alphabet Inc., han bajado más que el S&P 500, lo que demuestra una responsabilidad tanto para el S&P como para el Nasdaq.

Además, ambos índices están ponderados por capitalización de mercado, por lo que las empresas más grandes tienen una mayor influencia. Eso significa que un año negativo para los gigantes tecnológicos pesa particularmente sobre el S&P y el Nasdaq.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.