Header Ads

Los hechos económicos que marcaron el año 2022

El año 2022 llegó a su fin, pero los eventos económicos que se manifestaron marcan un antes y un después. Por eso es vital preguntar ¿cuáles fueron los eventos que no mueren con el año la noche del 31 de diciembre y que, de hecho, seguirán haciendo historia en los próximos meses?

Para Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de la firma BlackRock, el 2022 "ha sido un año muy difícil". Pero que indudablemente, la inflación fue el tema principal que dominó los titulares económicos durante el año.

"La inflación que se daba por muerta en buena parte del planeta, pero volvió con todo este año", puntualizó el experto. "Ha movido los bancos centrales en todo el mundo y, muy ligado a la inflación, está la presión de precios que ha puesto la guerra en Ucrania, sobre todo en los combustibles y, hasta cierto punto, en los alimentos".

¿Qué causó la alta tasa inflacionaria de 2022?

Pero ¿cuáles son las causas de la inflación, que en meses recientes alcanzó su nivel más alto de los últimos 40 años?

La respuesta a esa pregunta es un fenómeno de debate, afirma el experto financiero Xavier Serbiá. Precisó que, para algunos, "la actual inflación es un problema coyuntural", un resultado directo de la pandemia del COVID-19. 

"El cierre obligó a que mucha gente permaneciera en sus casas y no saliera a consumir. Pero de repente, abres la puerta y tienen que salir a consumir. En ese sentido, la inflación es coyuntural", aclaró Serbiá.

Del otro lado de la moneda, continuó el experto, hay quienes piensan que la inflación es consecuencia de muchos años de bajos intereses, influenciado por las políticas de la Reserva Federal e incentivadas por las políticas fiscales de Estados Unidos. 

Mirándolo desde ese punto de vista, "el resultado es que la inflación no es un problema coyuntural causado por la pandemia, sino que se exacerbó por la pandemia", destacó Serbiá, autor de "La riqueza en cuatro pisos: un plan para construir tu independencia financiera".

Christensen, por su parte, afirma compartir la tesis de que hay elementos más estructurales en la actual inflación: "Ciertamente la pandemia las amplifica. Pero junto con políticas fiscales y monetarias más laxa; hay elementos demográficos, la población está envejeciendo y hay menos trabajadores, y eso le pone presión a los salarios", dijo.

También está el elemento geopolítico, agregó, la rivalidad entre Estados Unidos y China durante el año les puso presión a los precios. Y, por último, está el efecto en la transición climática que se ven en los combustibles y en los alimentos.

"Ciertamente hay un elemento pasajero que eventualmente irá cediendo. Pero nos va a quedar una inflación más alta a la que teníamos antes de la pandemia", opinó Christensen.

Auge económico en los mercados

En términos generales, desde que la economía de Estados Unidos superó la crisis hipotecaria de 2008, es tangible ver una curva de crecimiento tanto en el mercado inmobiliario y en el mercado accionario, comentó Serbiá.

"Claramente nosotros venimos viviendo un auge económico", afirmó. Y sí, "hubo ciertos lapsos digamos de caídas, pero cuando analizas las tendencias, claramente hicimos mucha plata en el mercado de valores. Los inversionistas que tenían dinero en el mercado de valores gozaron de eso".

La pregunta ahora es, ¿es el 2022 el año que cerró ese ciclo de ganancias y que marca la pauta a un nuevo ciclo bajista?

Según Christensen, "vamos a comenzar una nueva era (…) caracterizada por una mayor inflación, más persistente, por mayores tensiones geopolíticas, y que va a forzar a que los bancos centrales -que usualmente venían al rescate cada vez que la economía enfrentaba problemas de crecimiento-, no lo va a poder hacer con tanta facilidad, por la inflación al mantenerse alta le limita la capacidad de respuesta".

"Eso le va a poner mayores restricciones, particularmente a los valores de mayor riesgo", puntualizó el financista. "Lo que vemos, muy interesantemente, que una clase de activos que habían estado un poco olvidados, como es la renta fija y los bonos, están tomando más fuerza, y vemos que en 2023 probablemente va a llevar la delantera frente a otro tipo de inversiones".

El debate de la recesión económica

El tema de la recesión económica fue uno que se comentó bastante durante 2022. Para algunos, la economía estadounidense se contrajo y entró en un período de recesión, pero para otros, es en 2023 cuando la economía del país enfrentará graves desafíos negativos.

"Creemos que una recesión va a ser inevitable en 2023 porque es la única manera para traer hacia abajo la inflación. Los bancos centrales subiendo los tipos de interés, restringiendo las condiciones que antes eran muy laxas, a la larga van a provocar una contracción de la actividad económica", indicó Christensen.

Ahora bien, ¿qué tan profunda o leve será esa recesión económica? Eso, los expertos afirman, es un asunto regional.

"Europa probablemente ya está en una recesión. Estados Unidos probablemente tenga una recesión más leve, y diferenciada dependiendo de qué sector se vean afectados. Algunos sectores más sensibles al incremento de tasa de interés, como el sector de vivienda podrían sufrir más. Pero otros sectores, como el de servicios, probablemente van a ver una situación menos afectada", explicó.

¿Qué pasó en Latinoamérica a nivel económico?

Christensen sostuvo que hay dos tendencias importantes que notar entre los países de América Latina. Por un lado, dijo, los bancos centrales latinoamericanos comenzaron a incrementar las tasas de interés desde mucho antes de que se presentara la inflación, incluso algunos tan temprano como el año 2021.

En Latinoamérica "ya han empezado a ver algunos avances en traer hacia abajo la infracción, aunque queda mucho por recorrer, pero ya se nota un poco más claro que el año 2023 podríamos ver que empiecen a recortar las tasas de interés y eso es una buena noticia", dijo Christensen.

El experto advirtió, sin embargo, que "eso se puede ver frenado. Sí es que efectivamente, los gobiernos sigan prefiriendo un gasto aumentado para ponerle presión a la situación fiscal, y eso podría mitigar algún efecto de recuperación y, sobre todo, afectar el apetito de inversión extranjera en la región.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.