Header Ads

Realizan charla cultural sobre la nacionalidad dominicana en Miami

El intelectual y ensayista dominicano
José Rafael Lantigua, protagonizó una
charla cultural titulada "Lenguajes y
registros en la construcción de la
nacionalidad dominicana"
Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

CORAL GABLES, Florida - El intelectual y ensayista dominicano José Rafael Lantigua, protagonizó el sábado una charla cultural titulada "Lenguajes y registros en la construcción de la nacionalidad dominicana"; organizada por la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo (FUNGLODE), en el marco de la Feria del Libro de Miami 2022.

El evento inició con una exposición del José Zaiter, director local de FUNGLODE, donde explicó que la entidad que dirige promueve la cultura e identidad dominicana desde múltiples perspectivas, así como la importancia de crear puentes comerciales y promover desarrollos tecnológicos, la educación y los sectores productivos en general.

Lantigua, durante su disertación a casa llena, resaltó datos que muchos no recuerdan sobre la parte oriental del Haití español, cómo se conocía lo que hoy es República Dominicana a principios de los años 1800, y la lucha intestina de algunos antepasados por una anexión con Buenaventura Báez y su grupo y la independencia total con Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

José Zaiter, director de FUNGLODE
en el Sur de Florida
El académico explicó que el lenguaje de sumisión que persistía en mente de los haitianos de lograr que la parte hispana de la isla se "haitianizara" con idioma y costumbres, fueron ideas enarboladas en 1822 por los generales Jean-Pierre Boyer y Henri Christophe, quienes por 22 años colonizaron la parte oriental con su fuerte ejército y, sólo por patriotismo y determinación contra abuso de matar blancos y mulatos en lado este.

Agregó que se creó consciencia y unidad en la parte oriental de la isla y por la espada de los restauradores y el pueblo unido, se impusieron los dominicanos quisqueyanos en campos y bateyes, con sangre, sudor y lágrimas a esa invasión racista logrando una independencia que se consolidó por la mentalidad emprendedora, fe en Dios y apertura al extranjero inversionista de los criollos dominicanos, verdadero hombres y mujeres defensores de nuestra cultura e identidad que debemos preservar hoy.

¿Quién es José Rafael Lantigua?

Lantigua fue fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, y entre 2004 y 2012, fungió como ministro de Cultura. Lantigua es periodista, columnista y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

A lo largo de su trayectoria profesional, Lantigua se ha desempeñado, entre otros cargos, como director de "Biblioteca", suplemento literario del diario Última Hora, convirtiéndose en el principal promotor de autores dominicanos y extranjeros dentro de República Dominicana.

En la actualidad, Lantigua es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, donde también ocupa el cargo de director del Centro de Estudios de la Cultura, y lleva la columna "Raciones de Letras" del Diario Libre.

Es autor de títulos como "Hacia una revalorización del ideal duartiano" (1985); "La conjura del tiempo: memorias del hombre dominicano" (1994); "El oficio de la palabra: conversaciones literarias, una gama de antologías que pocos articulistas pueden exhibir".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.