Header Ads

Ania Paz: "Chidísimo Más"... un caminar musical entre México y Perú

La pianista Ania Paz presenta su álbum "Chidísimo Más", en el que muestra un acercamiento entre Perú y México
a través del lenguaje del jazz, que permite diversidad de diálogos.

Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News

Si preguntas por Ania, los seguidores de su arte, allegados, familiares -todo el que la conoce- la describiría como una experimentada pianista de nacionalidad peruana. Si habla, su acento la delata. Ahora bien, su trasegar por la música la describe como una trotamundos sin límites, capaz de vivir a plenitud la patria de turno, respirarla, sentirla sin dejar de lado su origen.

Esta vez le tocó "chidísimo" o vivir con entusiasmo, según el vocabulario coloquial de los mexicanos. Se puede apreciar en 10 cortes musicales con tantas historias como el espectro politonal que los componen. Se trata del álbum "Chidísimo Más", en el que muestra un acercamiento entre Perú y México a través del lenguaje del jazz, que permite diversidad de diálogos.

"Chidísimo más" es un álbum que plantea un
viaje fascinante, desde la apreciación de una
mujer que va logrando contar sus experiencias
a través del (buen) jazz.
La conexión es inmediata... Como en un constante girar de cabeza, se aprecian paisajes de un lado y del otro, como si ambos países y culturas fueran una sola. Es una estampa sonora donde la intérprete además muestra su madurez en la ejecución de un piano que se torna complejo entre ciertos elementos de la música andina y de otros lugares, llevada en formato de trío, piano solo y con la participación eventual de un saxofón.

El tema "Algo más" inicia el viaje de forma moderada y va levantando entusiasmo en su transcurrir. Lo mismo pasa con "Tristeza en las montañas" que, entra en puntillas con el sonido solitario y sugerente del saxofón.

Al instrumento de viento se le van uniendo el bajo, el piano y la batería, quienes lo acompañan en un subir y bajar de estado ánimo que, al final consigue el equilibrio. Le sigue "Pregunta", luego "Danza", dos monólogos dichos con las teclas del piano, cada uno con discurso propio.

Con "Los Cirros" podemos ser testigos de una conversación. Piano y saxofón muestran manejo de tranquilidad con notas pausadas que dan paso a cierta felicidad en "Maybe Blue", esta vez con el contrabajo alcahueteando al piano.

Y luego vuelve a formarse el trío. "Mambo" trae memorias de ese Caribe que ha marcado a Ania, quizás pensado desde el frío (o de un lugar menos caliente); pero cargado de su energía, de su esencia.

"Gotas" corona el viaje. Saxofón y piano anuncian el final, el cual se va concretando con el trío, cada vez más enérgico, y con la savia emanada de los acordes de "Valparaíso". Y todo concluye con "Bahía", una pieza que delata maestría y donde la pianista toca el cielo (con las manos).

"Chidísimo Más" es el tercer trabajo de una saga que ha conectado culturas y estilos recogidos durante años. Primero llegó "Dos Mundos", que presenta vínculos entre Perú y República Dominicana, donde Ania Paz vivió muchos años.

Luego "Fortaleza", donde aflora la musicalidad de Perú y Chile. Ahora toca el turno a Perú y México, dando entrada a músicos de ambos países, y de otros lugares, artistas que rompieron fronteras y barreras (durante el confinamiento), que disminuyeron distancias.

Es un álbum que plantea un viaje fascinante, desde la apreciación de una mujer que va logrando contar sus experiencias a través del (buen) jazz.

"Chidísimo Más" fue lazando el 30 de abril de 2022, a propósito de que en esa fecha se celebra el Día Internacional del Jazz, propuesto por la Unesco para concientizar al mundo en torno a la interculturalidad de esta música.

Los Temas de "Chidísimo Más":

  1. Algo Más

  2. Tristeza en las Montañas

  3. Pregunta

  4. Danza

  5. Los Cirros

  6. Maybe Blue

  7. Mambo

  8. Gotas

  9. Valaparaiso

  10. Bahía

Escucha el álbum en el siguiente enlace: https://n9.cl/ykhez

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.