Un bebé dominicano se convirtió en el habitante 8,000 millones del planeta
SANTO DOMINGO - República Dominicana conmemoró el martes un hito global con el nacimiento del bebé Damián, según la Organización de las Naciones Unidas, el habitante número 8,000 millones del planeta, nacido hoy 15 de noviembre, a las 12 a.m. de la medianoche en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) de Santo Domingo.
El pequeño Damián es el segundo hijo de Damaris Ferreiras, de 35 años, quien el martes le hizo una petición de ayuda a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, por ser soltera y estar sin trabajo.
"A ver si la primera dama me ayuda con una casita o con algo, y el señor presidente (Luis Abinader Corona) también", dijo la mujer que desconocía que su vástago era el habitante 8,000 millones del mundo.
Ferreiras destacó que para ella la llegada de Damián era "una bendición de Dios", y aseguró tener buenos planes para su vástago, a pesar de su condición económica. Su hijo mayor tiene 16 años y ella lo trajo al mundo cuando apenas tenía 19 años de edad.
La mujer, que reside en el área de Herrera, en el municipio de Santo Domingo Oeste, acudió al Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia el lunes, a las 6:06 p.m., con 40 semanas de embarazo y seis centímetros de dilatación.
El Dr. Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital y su equipo asistieron a la madre, que se produjo "sin ninguna complicación". El obstetra expresó que para él fue privilegio haber traído al mundo al habitante 8,000 millones de la Tierra.
Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, quien asistió a este acontecimiento, afirmó que la llegada del bebé representa "mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (…) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidades, cero enfermedades y salud".
La población en República Dominicana
En el caso de República Dominicana, la población se estimó en 10.8 millones en 2020, según proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, con el 82,5 % viviendo en áreas urbanas.
El país caribeño ya está experimentando un proceso de envejecimiento constante, y su media de edad pasó de 22.5 en 2000 a 28 en 2020, y se prevé que llegue a 37.5 en 2050, año para el cual se prevé que más del 16% de la población tendrá 65 años o más.
Su tasa general de fecundidad se corresponde con la media de la región, que es de 2.3 por cada mujer, explicó Vásquez, que destacó las altas cifras de embarazo adolescente que se dan en el país y que duplican el promedio mundial, lo que supone un gran desafío que se debe enfrentar.
Comparta su Comentario