Header Ads

Realizan charla sobre la prevención del cáncer de mama

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

SANTIAGO, República Dominicana - Con el propósito de crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama y de que se utilicen los diagnósticos y tratamientos en el tiempo indicado, la Cooperativa Médica de Santiago (COOPMEDICA), a través de su Departamento de Educación, el pasado martes realizó un panel magistral con motivo del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Seno.

El interesante foro tuvo como título "Prevención, Diagnóstico y Manejo de Cáncer de Mama", donde expusieron sobre el tema tres reputados médicos especialistas en cáncer de mama, uno de los más frecuentes en el mundo.

Como panelistas participaron los doctores Ariel Ramírez Oliver, ginecólogo-oncólogo; Rossanne Pichardo, médico-radiólogo y especialista en imágenes mamarias, y Juan Jiménez Bloise, cirujano oncólogo.

Los especialistas en oncología de mamas coincidieron en señalar que en el género femenino este tipo de cáncer es el más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

Tomó el primer turno en el panel el Dr. Ramírez Oliver para destacar algunos de los factores de riesgo asociados con el cáncer de mama, cómo ser mujer, la edad y la genética, los cuales dijo no pueden modificarse.

Más adelante se dirigió al auditorio la Dra. Pichardo, quien reafirmó que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, "pero se puede combatir si es detectado a tiempo".

La Dra. Pichardo conmovió a los presentes al dar un testimonio personal de este padecimiento e invitó a todas las presentes a hacer su autoexamen cada mes para prevenir y poder tener una mayor prevalencia de vida.

"Existen tres pasos para la prevención o detección temprana del cáncer de mama: primero el autoexamen, el chequeo médico y la mamografía o sonografía en la paciente", afirmó la radioterapeuta.

"Toda mujer a partir de los 40 años debe hacerse una mamografía o sonografía mamaria, y si tiene antecedentes hereditarios, 10 años antes de esa edad", expuso en el evento, que tuvo como moderadora a la Dra. Lisbel Arredondo de Mirabal.

"A veces es necesario hacer una biopsia, un procedimiento seguro, ambulatorio, en la que se extirpa tejido o se saca líquido de la mama para estudiarse bajo el microscopio o para hacer más pruebas", apuntó la experta.

El estado del cáncer de mama se determina por la localización del cáncer, es decir, si está únicamente en la mama o si se encuentra en los ganglios linfáticos debajo del brazo o si se ha diseminado fuera de la mama.

El Dr. Jiménez Bloise, especialista en cirugía oncológica, en el panel trató ampliamente sobre el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, "el cual puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo. Por lo general, implica cirugía con o sin radiación y medicamentos".

Jiménez Bloise define el cáncer como una situación en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control, y que, en el caso del cáncer de mama, este continúa siendo la principal causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en general.

Mientras que los métodos terapéuticos más comunes, pese a sus efectos secundarios, son quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia blanco.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.