Header Ads

Las estadísticas y su importancia en nuestras vidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Estadística, que se realiza cada cinco años.

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

La estadística es una ciencia matemática que nos permite reunir y clasificar información de aquellos hechos constantes o con características comunes, necesarios para llegar a conclusiones y tomar decisiones.

A través de estos datos numéricos podemos observar aquellas situaciones que afectan o benefician a la comunidad, el país o incluso, al mundo, como el crecimiento de la población, y la situación de la vivienda, la salud, la educación, y sistemas de transporte, entre otros.

Es decir que, para lograr el desarrollo económico y social es necesario contar con datos y análisis relativos a la pobreza, las enfermedades, las poblaciones vulnerables, la educación, la salud hospitalaria y todo cuanto nos rodea.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Estadística, que se realiza cada cinco años.

Cuando aparece la palabra "estadística" a menudo nos trae a la mente imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, cosechas, deudas, créditos y demás.

Godofredo Achenwall, economista prusiano, es conocido como el "inventor de la estadística", siendo el primero en acuñar esta palabra en 1748.

El término procede del vocablo "Estado", pues era función principal de los Gobiernos de los Estados establecer estos registros a fin de poseer datos cifrados sobre la población y sus condiciones materiales de existencia, los cuales han debido hacerse sentir desde que se establecieron sociedades humanas organizadas.

Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las ciencias -medicina, ingeniería, sociología, psicología, economía, etcétera-, así como de los gobiernos, mercados y otras actividades humanas.

Hacia el año 3000 a. de C., los babilonios utilizaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

En el antiguo Egipto, los faraones lograron recopilar, alrededor del año 3050 a. de C., prolijos datos mucho más exactos relativos a la población y la riqueza del país; de acuerdo con el historiador griego Heródoto, dicho registro de la riqueza y la población se hizo con el propósito de preparar la construcción de las pirámides.

En la Biblia también podemos encontrar referencias estadísticas. Los libros Números y Crónicas presentan datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea.

El primero contiene dos censos de la población de Israel, cuando Moisés recibió la orden de contar la comunidad de los hijos de Israel, tribu por tribu, familia por familia, después de la salida de Egipto, y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

El propio origen de la cultura cristiana está relacionado con un censo que el emperador romano ordenó hacer y que según el texto del Nuevo Testamento obliga a los ciudadanos a inscribirse en el lugar en el que habían nacido.

¿Quién hizo el primer censo en la Biblia? El Rey David ordenó realizar uno de los primeros censos de los que se tiene noticia en la historia de la humanidad. Él ordenó a Joab, general del ejército, hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de habitantes, y el libro Crónicas describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

Después de obtenidos los resultados del censo, le remuerde la conciencia, porque este censo apuntaba a su orgullo militar y no debió realizarlo, ya que el país no le pertenecía a él sino a Jehová, solo Dios tenía el derecho de conocer el número de sus súbditos.

Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística.

Cada cinco años llevaban a cabo un censo de la población, y los funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.

En la época del nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del Imperio.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.