Header Ads

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris se reunió con el presidente de República Dominicana Luis Abinader

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, fue recibido en Washington por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para discutir los proyectos de la administración Biden para la región del Caribe.

WASHINGTON - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió el jueves al presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, así como a los jefes de estado de otros cuatro países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), para discutir los planes del gobierno estadounidense para promover la seguridad energética, el acceso a financiamiento y la seguridad alimentaria de la región.

Hasta el momento se desconocen los detalles de los temas que Abinader Corona discutió con Harris y los representantes de CARICOM durante las dos horas y media que estuvieron reunidos.

A nivel oficial, por parte de la Oficina de la Presidencia de República Dominicana, lo único que se sabe es que el mandatario quisqueyano "pasó revista a algunos de los temas que fueron abordados en la reunión que sostuvieron en la ciudad de Los Ángeles, el pasado 9 de junio", durante la realización de la Cumbre de las Américas.

Algunas fuentes consultadas antes del encuentro de hoy jueves le confirmaron a Mi Tierra News que en la agenda de Abinader Corona estaba discutir el tema de Haití y la necesidad de solicitar ayuda internacional para hacerle frente a la crisis migratoria que enfrenta República Dominicana.

Puntos tratados durante el encuentro

La Casa Blanca, por su parte, sí publicó un comunicado resumiendo las propuestas de la administración Joe Biden para beneficiar la región del Caribe, y destacó lo fructífero que fue el encuentro de la vicepresidenta Harris con Abinader Corona, junto con el presidente de Surinam, Chan Santokhi; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali; y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Dr. Keith Rowley.

Según la administración Biden, este plan de ayuda para la región del Caribe busca acelerar la implementación de un programa para abordar la crisis climática, una iniciativa que lanzó la vicepresidenta Harris durante la Cumbre de las Américas. Dicho proyecto busca fortalecer tres aspectos: la seguridad energética, el acceso a financiamiento y la seguridad alimentaria de la región.

Acciones para Promover la Seguridad Energética

En octubre próximo, el gobierno de Estados Unidos enviará una delegación de varias agencias a la región para desarrollar paquetes de asistencia técnica y preparar proyectos de energía viables que sean atractivos para los inversores, informó el comunicado de la Casa Blanca.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) organizará una visita de orientación sobre adquisición de energía para funcionarios del Caribe para compartir las mejores prácticas con las partes interesadas clave y apoyar los objetivos de desarrollo de infraestructura energética de la región.

De forma paralela, los Departamentos de Comercio y Estado organizarán una misión comercial regional del Caribe, así como conferencias de negocios y mesas redondas en para facilitar la vinculación a nivel ejecutivo entre desarrolladores de proyectos, proveedores de tecnología y funcionarios gubernamentales.

Acciones para promover el acceso a la financiación

Durante el otoño de este año, agregó el comunicado de la Casa Blanca, la administración Biden continuará trabajando para ampliar el acceso al financiamiento de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) para proyectos liderados por el sector privado en el Caribe.

El Departamento del Tesoro explorará la membresía de Estados Unidos en el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), incluso a través de consultas con el Congreso estadounidense y discusiones con la Oficina de Administración y Presupuesto para membresía en bancos multilaterales de desarrollo.

El gobierno de Estados Unidos, afirmó la Casa Blanca, elevará el compromiso con las naciones del Caribe para mejorar el acceso a la banca corresponsal, incluso mediante la convocatoria de un grupo de trabajo de banca corresponsal, el restablecimiento del Diálogo de bancos públicos y privados entre Estados Unidos y el Caribe a fines de 2022 o principios de 2023, y ayudando a las naciones del Caribe a establecer un solo banco para consolidar los flujos transfronterizos en toda la región.

Acciones para Promover la Seguridad Alimentaria

Las siguientes acciones a corto plazo se llevarán a cabo bajo el nuevo Plan Caribe Hambre Cero. Continuarán las conversaciones sobre el trabajo adicional a mediano y largo plazo en el marco del Plan Caribe Hambre Cero.

Como seguimiento a los compromisos de la Cumbre de las Américas, el gobierno de Estados Unidos está proporcionando al Caribe $28 millones de dólares en asistencia para abordar las necesidades urgentes de seguridad alimentaria.

Este otoño, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) desplegará cinco asesores en la región del Caribe, quienes movilizarán consultores en las siguientes áreas: Uso eficiente de fertilizantes; producción de biofertilizantes; manejo de nutrientes; viabilidad del seguro de cosechas; y desarrollar un modelo operativo de logística y cadena de suministro para agilizar el comercio intrarregional.

USAID lanzó un proyecto en agosto pasado y durante los próximos cinco años trabajará con funcionarios del Caribe para abordar las barreras no arancelarias que restringen el movimiento de alimentos y exacerban la inseguridad alimentaria en la región.

Se espera que, para el mes de diciembre, esa entidad lance un proyecto de adaptación climática para incorporar tecnología inteligente en los sistemas de producción de alimentos.

USAID está colaborando activamente con CARICOM y República Dominicana para desarrollar el plan de acción a mediano y largo plazo que guiará los esfuerzos en curso para mejorar la seguridad alimentaria en la región.

Encuentro con legisladores estadounidenses

Este jueves, en horas de la mañana, el presidente Abinader Corona se reunió con el líder de los demócratas en el senado, Charles Schumer, quien mostró sumo interés en la política doméstica de Quisqueya, los dominicanos residentes en Estados Unidos y la problemática de Haití.

De igual forma, sostuvo un encuentro con más de 30 legisladores de Estados Unidos, a quienes hizo una detallada exposición que les permitió estar documentados sobre la situación en Haití y la importancia de la ayuda internacional al vecino país.

Esta reunión fue coordinada por el representante de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, y estuvieron presentes la embajadora Sonia Guzmán y José Singer, asesor en Política Exterior del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.