Header Ads

Luis Abinader visitó el Capitolio y se reunió con Nancy Pelosi

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, fue recibido en el Capitolio de Estados Unidos por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como parte de una visita oficial de dos días a Washington.

WASHINGTON - En su primer día de visita oficial a la capital estadounidense, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, se reunió el miércoles en el Capitolio con la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y el legislador demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat, el único dominicano electo al Congreso de Estados Unidos.

La oficina de Presidencia de República Dominicana hasta el momento no ha compartido los detalles de los temas que tocó el mandatario quisqueyano durante su encuentro con los legisladores estadounidenses.

El congresista Adriano Espaillat, el presidente
Luis Abinader Corona, y la presidenta de la
Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Se informó, sin embargo, que en la reunión de Abinader Corona participaron además el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, la embajadora Sonia Guzmán y el señor José Singer, embajador plenipotenciario de la Misión Permanente de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la agenda del presidente Abinader Corona está un encuentro de cuatro horas en la Casa Blanca con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Ninguno de los dos países ha compartido los detalles de los temas que se abordarán durante esta reunión, aunque expertos especulan que el mandatario dominicano aprovechará su visita a Washington para ventilar la problemática con Haití.

Fuentes cercanas a la presidencia de República Dominicana le confirmaron a Mi Tierra News que Abinader Corona, durante su visita el jueves a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitará ayuda de la comunidad internacional para hacerle frente a la crisis haitiana que enfrenta República Dominicana.

Para nadie es secreto que en meses recientes han aumentado las tensiones entre Haití y República Dominicana, especialmente desde el asesinato en julio de 2021 del presidente haitiano Jovenel Moïse. Desde entonces, en la nación más pobre del hemisferio se ha acrecentado la inestabilidad política y aumentado el flujo ilegal de inmigrantes haitianos al lado dominicano. En Haití también se han intensificado los secuestros y la violencia lideradas por pandillas.

La gira del presidente Abinader Corona

Se espera que el jueves, a las 10 a.m., el congresista Espaillat reciba al Abinader Corona, para una reunión a puerta cerrada con líderes del Congreso en el Capitolio. Ambos políticos estarán acompañados por el Liderazgo Demócrata de la Cámara de Representantes, miembros del Caucus de Amigos de República Dominicana, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y el Caucus Hispano del Congreso.

"Como miembro orgulloso de la comunidad domínico-estadounidense y el primer domínico-estadounidense elegido para el Congreso, me siento honrado de recibir al presidente Abinader en el Capitolio para ayudar a fortalecer aún más las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana y nuestros intereses compartidos", dijo el Espaillat, a través de un comunicado el miércoles.

Abinader Corona salió el miércoles por la mañana desde la terminal de la Base Aérea de San Isidro de Santo Domingo, donde fue despedido por el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez.

Asimismo, Mauricio Ludovino Fernández García, el subcomandante de la Fuerza Aérea; el comandante de la Base Aérea de San Isidro, general de brigada piloto Rafael Acosta Sena; el comandante de la Guardia Presidencial, General de Brigada Guillermo Caro Cruz y el General de Brigada, Rafael Santiago Castellano Dotel.

En su viaje, le acompañan -además de los funcionarios ya mencionados-, sus asistentes personales, Eilyn Beltrán y Lourdes Herrera; así como miembros de su equipo de seguridad, encabezado por el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), general de brigada Jimmy Arias Grullón.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.