Header Ads

Subió a 101 la cifra de muertos por el Huracán Ian en Florida y Carolina del Norte

MIAMI, Florida - En medio de la devastación causada por el Huracán Ian tras su catastrófico paso la semana pasada por Florida y Carolina del Sur, la cifra de muertos subió el martes a por lo menos 101 personas, convirtiendo la tormenta en una de las más fuertes y costosas que jamás hayan azotado a Estados Unidos.

Seis días después de que el Huracán Ian dejara partes del suroeste de Florida en ruinas, los equipos de búsqueda y rescate van de puerta en puerta en busca de sobrevivientes. Se estima que más de 1,900 fueron rescatadas, dijeron las autoridades el lunes.

Ian también se cobró la vida de cuatro personas en Carolina del Norte y otras tres en Cuba. En algunos casos, los funcionarios gubernamentales que se ocupan de los esfuerzos de recuperación se encuentran entre los que perdieron sus hogares.

"Cuando caminas por las ruinas, es una escena apocalíptica", dijo el concejal de la ciudad de Fort Myers Beach, Bill Veach, sobre su propio vecindario, que fue destruido por la tormenta.

La devastación provocada por Ian probablemente causó más de $50,000 millones de dólares en daños y también hizo mella en la producción económica general de Estados Unidos, dicen los economistas.

El fenómeno, que llegó el pasado miércoles por la costa suroeste de Florida con intensidad de Categoría 4 y vientos de 150 mph (240 km/h), causó las peores inundaciones en 500 años, destruyó casas y negocios, dejó a millones de usuarios sin electricidad y convirtió a partes del estado en una especie de "zona de guerra".

La monstruosa tormenta inundó carreteras y casas, arrancó árboles y envió autos flotando en las calles. Escuelas, supermercados, parques temáticos, hospitales y aeropuertos tuvieron que cerrar; y cientos de vuelos fueron cancelados. En este momento es imposible cuantificar los daños que provocó, pero se estima que serán de miles de millones de dólares.

Algunas municipalidades mantienen en vigor órdenes de "toque de queda", para velar por la seguridad de sus ciudadanos en horas de la noche y evitar posibles saqueos de personas inescrupulosas.

"Ha habido una gran cantidad de apoyo y he visto mucha resiliencia en esta comunidad de personas que quieren levantarse y que sus comunidades se recuperen", afirmó el gobernador de Florida Ron DeSantis en rueda de prensa el sábado. "Estaremos aquí y ayudaremos en cada paso del camino".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó por separado en otra comparecencia de prensa que Ian podría convertirse en el ciclón más mortífero en la historia de Florida. El mandatario aprobó una declaración de zona de desastre sobre nueve condados de Florida afectados por Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos.

El contralmirante Brendan McPherson, que está al mando del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en para los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, afirmó el sábado que los cortes de energía estaban complicando los esfuerzos de rescate, ya que las personas de las comunidades afectadas no tenían servicio de telefonía celular o la electricidad, por lo que no tenían forma de contactar a las autoridades para pedir ser rescatadas.

Cuando Ian golpeó a Florida el miércoles, dejó a más de 2.6 millones de usuarios sin electricidad. Para el martes, según el portal de monitoreo energético PowerOutage.us, la cifra de clientes aún sin luz en Florida era de poco más de 430,000.

Luego de castigar a Florida, el Huracán Ian siguió su curso hacia las Carolinas y Virginia. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó el sábado que se han registrado por el momento cuatro decesos, tres de ellos por accidentes en vehículos ocurridos el viernes a causa de las condiciones meteorológicas producidas por Ian.

En Carolina del Sur hasta el momento no se han reportado decesos, según dijo su gobernador, Henry McMaster. "Hay algo de daño, algo de angustia, hay trabajo por hacer. Pero en general, es una buena historia", resumió el funcionario.

En Florida, por el contrario, la situación es muy diferente y tres días después del impacto del ciclón aún permanecen en refugios levantados por las autoridades más de 10,000 personas, según dijeron funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desplazados en la zona.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.