Header Ads

Fiona se convirtió en huracán de Categoría 4; su paso dejó seis muertos en el Caribe

MIAMI, Florida - El huracán Fiona se continúa intensificando en las cálidas aguas del Océano Atlántico y, según el Centro Nacional de Huracanes, actualmente es un poderoso ciclón de Categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 130 mph (215 km/h) y ráfagas superiores. La trayectoria actual colocaría al meteoro desatando su furia sobre las Islas Bermudas el viernes por la mañana.

Su paso por el Caribe fue devastador y dejó un saldo de al menos seis muertos: tres en República Dominicana, dos en Puerto Rico y uno en la isla francesa de Guadalupe.

En este momento las autoridades de estas islas se enfrentan al proceso de recuperación prolongado, después de que las inundaciones devastadoras y los vientos furiosos dañaron infraestructuras críticas de agua y electricidad.

Partes de Puerto Rico siguen sin electricidad

Partes de Puerto Rico y República Dominicana permanecían a oscuras este miércoles, y probablemente pasarán varios días antes de que pueda recuperarse el servicio eléctrico en su totalidad.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció haber tenido conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para activar cuanto antes un plan de emergencia para ayudar con fondos federales a la Isla.

El paso de Fiona por Borinquen coincidió con el quinto aniversario del devastador Huracán María, que el 19 de septiembre de 2017 desató su furia contra la "Isla del Encanto", para convertirse en la peor catástrofe natural de su historia.

María colapsó la economía y red de distribución eléctrica de Puerto Rico, causó miles de millones de dólares, y cerca de 3,000 muertos.

Fiona dejó tres muertos en Quisqueya

En República Dominicana, por su parte, Fiona dejó un saldo de tres muertos, incluyendo un menor de edad. Las autoridades quisqueyanas anunciaron que hay más de 12,000 personas desplazadas tras quedarse sin techo, y alrededor de 1.4 millones de habitantes sin acceso a agua potable.

El presidente Luis Abinader Corona el martes visitó las zonas afectadas en el Este de República Dominicana, y anunció que en la provincia La Altagracia, por donde entró el fenómeno ciclónico, pasarán al menos nueve días antes de que se restablezca el servicio eléctrico.

"Nosotros esperamos que en el día de hoy [martes] termine con un 20% y gradualmente en los próximos nueve días restablecer todo el sistema eléctrico", expresó el presidente dominicano durante una rueda de prensa.

Abinader Corona indicó que la línea de transmisión de suministro de energía ubicada en La Romana fue afectada por el huracán y esta semana la empresa de traspaso de energía se va a recuperar después del colapso del alambrado y afecciones en la planta.

Dijo que referente a las provincias de La Romana, Hato Mayor y el Seibo hay aproximadamente un 10% ó 20% de electricidad y que se irá restableciendo en los próximos seis días.

Suspendió su viaje a Naciones Unidas

El mandatario dominicano anunció el lunes que suspendió de manera definitiva su viaje a Nueva York para atender las necesidades del país tras el paso del Huracán Fiona. Abinader Corona estaba pautado para hablar esta semana en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que supervisará las labores de auxilio en las zonas afectadas.

"Ahora, toca cumplir con el deber más sagrado que tengo como presidente: ayudar y establecer todos los mecanismos necesarios para volver a la normalidad cuanto antes, reparar los daños y estar con mi gente", afirmó Abinader Corona.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.