Header Ads

¿Por qué es momento de empezar a pagar con billetes de $2 dólares?

La inflación ha hecho que cada vez sea más difícil comprar cosas que cuesten solamente un dólar. Por ejemplo, los pedazos de pizza de un dólar pasaron a la historia, y las famosas "tiendas de todo a un dólar", también han desaparecido.

Entonces, ¿no tendría más sentido empezar a pagar con billetes de $2 dólares? La realidad es que muchos estadounidenses piensan que los billetes de $2 dólares son raros o han dejado de circular, pero eso es un error.

La Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro producirá unos 204 millones de billetes de $2 dólares este año. Había 1,400 millones de billetes de $2 dólares en circulación en 2020, según los últimos datos de la Reserva Federal.

En la actualidad, los billetes de $2 dólares representan solo el 0.001% del valor de los $2 billones en moneda en circulación.

No obstante, hay varias razones por las que este billete nunca despegó, una de ellas es la superstición generalizada de que traían mala suerte.

Se considera una curiosidad para algunos y despreciado por otros en Estados Unidos. Los mitos en torno al billete de $2 dólares, apodado "Tom" por los fanáticos porque presenta el retrato de Thomas Jefferson en el frente, son infinitos.

Algunos piensan que traen mala suerte

Estados Unidos emitió por primera vez billetes de $2 dólares a partir de 1862, cuando el gobierno federal comenzó a imprimir papel moneda. El retrato de Alexander Hamilton estuvo en los $2 hasta que se imprimió una nueva serie en 1869 con Jefferson.

Pero el billete fue impopular y nunca ganó un punto de apoyo entre el público. Una razón importante: el billete de $2 se consideró mala suerte. Las personas supersticiosas arrancarían las esquinas del billete para "revertir la maldición", haciendo que los billetes no fueran aptos para su uso.

Los billetes de $2 también eran conocidos por mantener una compañía controvertida. Estaba asociado con los juegos de azar, donde era la apuesta estándar en los hipódromos y la prostitución.

Durante el Siglo XIX, los candidatos compinches usaban frecuentemente billetes de $2 dólares para sobornar a los votantes. Se pensaba que alguien que tenía un billete de $2 había vendido un voto a un político corrupto.

El Departamento del Tesoro durante la década de 1900 intentó sin éxito varias veces popularizar el uso del billete de $2. En 1966, abandonó y dejó de imprimir los billetes "por falta de demanda pública".

Pero una década más tarde, cuando Estados Unidos se acercaba al bicentenario, el Tesoro diseñó una nueva serie de billetes de $2 dólares con un retrato de la firma de la Declaración de Independencia en el reverso.

El objetivo era reducir la cantidad de billetes de $1 dólares en circulación y ahorrarle dinero al Tesoro en costos de producción. Pero el relanzamiento en 1976 fracasó. La gente vio la nueva versión como un artículo de colección y los atesoró en lugar de salir y gastarlos.

El Servicio Postal de Estados Unidos se ofreció a sellarlos solo el 13 de abril, el primer día en que se emitieron en honor al cumpleaños de Jefferson, añadiendo involuntariamente a la idea de que eran billetes conmemorativos, un concepto erróneo que continúa hasta el día de hoy.

La realidad es que no existe una razón racional por la que los billetes de $2 no sean tan populares como otros billetes. Pero la gente muestra una preferencia por los múltiplos de $1 y $5.

Otra razón por la que los billetes de $2 nunca despegaron: las cajas registradoras, inventadas a fines del Siglo XIX, nunca fueron diseñadas con un lugar para guardarlos, por lo que los cajeros no sabían dónde colocarlos.

Hay expertos que opinan que, si las cajas registradoras tuvieran una ranura familiar para billetes de $2, quizás el billete sería más popular.

La subcultura de los $2 dólares

Pero hay gente que jura por los billetes de $2 dólares. De hecho, alrededor de ellos se han desarrollado comunidades y subculturas. Los pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que pilotean aviones espías U-2, siempre llevan un billete de $2 dólares en sus trajes de vuelo.

Desde la década de 1970, los fanáticos del equipo de fútbol americano Tigers de la Universidad de Clemson han pagado y dejado propinas con billetes de $2 dólares ("Tiger Twos"), en restaurantes, bares, tiendas y hoteles de otras ciudades.

La tradición comenzó como una forma de demostrarle a Georgia Tech en Atlanta que sería beneficioso para la ciudad programar juegos contra Clemson.

Es importante señalar que al gobierno le cuesta casi la mitad imprimir un billete de $2 dólares que las denominaciones más altas, que vienen con características de seguridad más costosas en el papel. También es más eficiente imprimir billetes de $2 dólares que billetes de $1 porque el Departamento del Tesoro puede imprimir el doble por la misma cantidad de dinero y requiere menos almacenamiento.

En resumen, los billetes de $2 dólares se subestiman en Estados Unidos y son una forma de que los extraños se conozcan y participen.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.