Header Ads

Los partidos dominicanos deben depurar el padrón electoral, porque nadie cree en sus datos

En esta columna de opinión, el economista y analista político Johnny Sánchez insiste en la necesidad que tienen los partidos políticos de República Dominicana de limpiar sus respectivos padrones, pues parecería que tienen información contradictoria lejos de la realidad electoral del país.

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

El senador y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti afirmó: "sin mentiras ni auto engaños, el PLD tiene miles de nuevos miembros.

En República Dominicana hay 7.5 millones de votantes hábiles para sufragar, según la Junta Central Electoral (JCE). El problema radica en que, según los padrones de los diferentes partidos políticos, la distribución de simpatizantes inscritos sobrepasa esta cifra.

Esto es lo que reportan...

  • El Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 2 millones de inscritos.

  • El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 2 millones de simpatizantes y, según ellos, en aumento.

  • La Fuerza del Pueblo con 1.8 millones, aumentando 8% en 2020.

  • El resto de las organizaciones políticas dominicanas con 2 millones.

Si se suman, estos números simplemente no dan. Y hasta es divertido pensar que las cifras no cuadran. Por lo que es evidente que los padrones de los partidos políticos no están actualizados. La solución está en manos de la JCE, entidad responsable de organizar los procesos electorales en República Dominicana y la que debe cuestionar a las organizaciones políticas y exigir datos depurados.

Cuando los partidos políticos capturen o carguen masivamente sus registros, y éstos no sean considerados correctos por duplicidad para sumarse a los "Registros Válidos" de la JCE, por la misma persona encontrarse en varios padrones, entonces de conformidad con lo establecido en el artículo de la Ley General de Partidos Políticos, el sistema por plataforma de JCE deberá inmediatamente por correo electrónico notificar a partidos políticos involucrados, una verificación por discrepancia.

Es un sistema cruzado instantáneo que necesitamos en línea por la cédula para actualizar el padrón de los partidos en República Dominicana controlados por la JCE.

A partir de la notificación que se envíe a los partidos políticos sobre duplicidades, éstos contarán con un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación para subsanar la duplicidad detectada.

Para lo cual, el partido político presentará ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas a Partidos el formato de ratificación con firma autógrafa mediante el cual la o el ciudadano manifieste su deseo de continuar afiliado al partido de su elección y renunciar a cualquier otro. Asimismo, deberán anexar copia simple de la credencial para votar de la ciudadana o ciudadano.

El uso del formato es obligatorio y se encontrará disponible en el sistema de cómputos. De igual forma, el formato deberá contener una cuenta de correo electrónico, domicilio y algún número telefónico que permita la localización de la ciudadana o ciudadano.

Ley vigente en su Artículo 9 dice: "Los partidos deben llevar un registro general de todos sus afiliados, por ejemplo, el registro de afiliados correspondiente al año 2022 podrá ser entregado por los partidos políticos a más tardar el 16 de diciembre del 2022 a las 4:00 p.m."

En 2023 será igual, pero se tendrán historiales de cambios hechos por afiliados y eso debe obligarlos hacer por reglamentos, lo que indica que la gente se cambia y nadie tiene cautivo un afiliado. Es más, hasta día votación se cambian, afectando asignaciones de dinero por Estado a partidos.

Ese relajo debe pararse de ser veletas, de esa gente indecisa, miembros así es mejor no afiliarlos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.