Header Ads

Los alimentos orgánicos y los retos que enfrentan los agricultores para producirlos

Los agricultores y ganaderos de California producen poco más de $4 mil millones de dólares en ventas, o el 40% de todas las ventas de productos agrícolas ecológicos de Estados Unidos (CDFA 2021).

Por Pamela Kan-Rice y Norma De la Vega
Universidad de California

La demanda de los alimentos orgánicos crece rápidamente en Estados Unidos. Alrededor del 5% de todos los alimentos que se venden en los supermercados del país son orgánicos y se proyecta un aumento del 6% cada año.

De ahí que no es sorpresa el interés de los agricultores por incrementar su producción en este tipo de alimentos y recientemente se ha publicado un documento que servirá de mucha ayuda.

La Nueva Agenda para la Investigación de Productos Orgánicos (CORA), es un reporte completo que examina las necesidades y retos de los agricultores de California y el resultado de una encuesta nacional con más de 1,100 productores, a fin de identificar problemas y presentar soluciones prácticas.

Este reporte presentado por la Fundación para la Agricultura Orgánica (OFRF), es importante porque California es el principal productor de productos agrícolas orgánicos y es imperativo atender las necesidades de los productores orgánicos.

Algunos de los problemas que expresaron son el alto costo de la mano de obra y su escasez en el estado; necesidad de asistencia técnica en el manejo orgánico de malezas y plagas con métodos biológicos; la conservación, salud y fertilidad del suelo y la identificación de mercados locales para los alimentos orgánicos, y más.

"La agricultura orgánica ha contado históricamente con poca inversión, en términos de investigación, educación y extensión", mencionó Brise Tencer, directora ejecutiva de la Fundación.

"Tanto la nueva Agenda para la Investigación de Productos Orgánicos de California, como la Agenda Nacional para la Investigación de Productos Orgánicos del 2022, presentan una increíble retroalimentación directamente para los granjeros orgánicos y ofrecen una contundente guía sobre la mejor forma de apoyar el crecimiento de este importante sector de la agricultura", agregó la experta.

En 1997, la OFRF publicó un estudio fundamental, denominado, "Buscando la palabra O" en el que se documentaba la escasez de investigación en agricultura ecológica financiada por el gobierno federal y a partir de entonces las cosas han ido cambiando poco a poco.

En 2007, OFRF publicó el primer informe de la "Agenda Nacional de Investigación Orgánica" (NORA), un plan integral para la investigación orgánica del país. Es un documento histórico, en base a la colaboración de agricultores y ganaderos, científicos y otros expertos agrícolas para identificar y priorizar las necesidades de investigación y delinear recomendaciones claras de estudios sobre agricultura orgánica.

La producción del reporte CORA fue apoyada en parte por el Instituto de Agricultura Orgánica de la Universidad de California, un nuevo programa estatal dentro de la División de Agricultura y Recursos Naturales, así como del Centro de Agroecología de la Universidad de California-Santa Cruz.

"Una de nuestras principales actividades es generar nuevas investigaciones y programas de extensión enfocados en la agricultura orgánica", dijo Houston Wilson, director del Instituto de Agricultura Orgánica. "El reporte CORA ofrece un plan para guiar y dar prioridad a nuestros esfuerzos, estamos realmente entusiasmados en convertir esta información en acción".

De acuerdo con el Departamento de Alimentos y Agricultura de California, los granjeros y rancheros del estado fueron responsables de un 40% de las ventas de productos agrícolas orgánicos en todo el país.

California cuenta con 965,257 acres en producción orgánica, lo que equivale a aproximadamente el 17.5% de toda la superficie orgánica en los Estados Unidos.

En términos de valor, los agricultores y ganaderos de California producen poco más de $4 mil millones de dólares en ventas, o el 40% de todas las ventas de productos agrícolas ecológicos del país (CDFA 2021).

Los cinco condados con más ventas de productos ecológicos fueron los de Monterey, Santa Cruz, Kern, Los Ángeles y Merced. En términos de superficie ecológica, los cinco primeros condados fueron Kern, Modoc, Lassen, Tehama y Siskiyou.

"Este reporte beneficiará a los agricultores orgánicos de California porque desempeña un papel de referencia crítica con el fin de incrementar el apoyo del público y desarrollar proyectos de investigación dirigidos a necesidades específicas a las que se enfrentan los diversos agricultores orgánicos del estado", mencionó Joji Muramoto, especialista en producción orgánica de Extensión Cooperativa de la Universidad de California con base en Santa Cruz.

El reporte CORA está disponible de manera gratuita en línea en https://ofrf.org/research/nora para granjeros, legisladores, proveedores agrícolas y el público en general.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.