Header Ads

Texas: Periódico publicó extenso video de vigilancia del tiroteo escolar en Uvalde

El periódico texano "Austin-American Statesman" publicó este martes en su canal de YouTube un explícito video que obtuvo de manera exclusiva, con imágenes de lo que pasó el pasado 24 de mayo en el interior de la Escuela Primaria Robb, donde un hombre armado se atrincheró por más de una hora y cegó la vida de 19 estudiantes y dos maestras.

El video editado dura una hora, 22 minutos y muestra al atacante (identificado como Salvador Ramos, de 18 años), llegando al estacionamiento del recinto académico, chocando una camioneta estacionada y abriendo fuego por primera vez.

También muestra imágenes de las cámaras corporales de los oficiales de la policía que acudieron a la escena, así como video de las cámaras de vigilancia de la escuela.

Las imágenes salen a la luz en momentos cuando la ciudadanía, y en especial los familiares de las víctimas, han cuestionado públicamente la forma en cómo la Policía de Uvalde respondió a la emergencia.

Se estima que pasó más de una hora antes de que oficiales armados entraran al salón de clases para neutralizar a Ramos, a pesar de que se recibieron múltiples llamadas a la línea de emergencia del 9-1-1.

El periódico "Austin-American Statesman", que divulgó el video en combinación con la estación local de noticias KVUE, publicó las imágenes antes de que fueran vistas por los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la matanza.

En un momento del video, el diario cubrió el rostro de un niño que aparece en el pasillo de la escuela y que sale huyendo cuando Ramos empezó a disparar. El periódico añadió que eliminó los audios del video en donde se escuchaban a los niños gritando.

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, manifestó por su parte sentirse "profundamente decepcionado" de que el video de vigilancia que muestra partes del tiroteo en la escuela de Uvalde, fuera publicado antes del lanzamiento público previsto para este domingo.

"Estoy profundamente decepcionado de que este video se haya publicado antes de que todas las familias afectadas ese día y la comunidad de Uvalde tuvieran la oportunidad de verlo como parte del plan", manifestó McCraw en una declaración escrita. "Los más afectados deberían haber estado entre los primeros en verlo".

McCraw agregó que "este video proporciona evidencia aterradora de que la respuesta de las fuerzas del orden público al ataque en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo fue un fracaso abyecto (...) En la aplicación de la ley, cuando un agente falla, todos fallamos".

Detalles de lo que sale en el video

El video editado primero muestra a los maestros gritando cuando el hombre armado cruza el estacionamiento de la Escuela Primaria Robb después de chocar una camioneta justo afuera del recinto escolar.

Una vez que Ramos entra al edificio, las cámaras de vigilancia del pasillo lo muestran caminando sin oposición con un rifle largo. Se escuchan disparos cuando el atacante ingresa a un salón de clases, y se ve a un niño corriendo en el otro extremo del pasillo. El periódico dice que eliminó el sonido de los gritos de los niños del video.

Los primeros disparos que parecían estar dirigidos a los oficiales que respondieron se escucharon a las 11:37 a.m., y los oficiales inmediatamente corrieron hacia el otro extremo del pasillo en retirada.

Se ve a varios oficiales con sus armas desenfundadas en el pasillo, pero no se les ve acercándose al salón de clases nuevamente hasta las 12:21 p.m., después de que se escuchan cuatro rondas más del pistolero. Los oficiales no vuelven a confrontar directamente al atacante hasta las 12:50 p.m., matando a Ramos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.