Header Ads

Susana Osorio... La reina de los restaurantes de Nueva York

La dominicana Susana Osorio es un ejemplo vivo de que "el éxito no tiene fronteras". La empresaria oriunda de Salcedo y radicada en Nueva York desde los 14 años, hoy es propietaria de 15 restaurantes y con planes de seguir expandiéndose.

Sus logros en el negocio de la gastronomía, aseguró Osorio, son el resultado de largos años de dedicación y sacrificio. Destacó que, si bien hoy está cosechando los frutos de su esfuerzo, su ascenso al éxito "no ha sido nada fácil".

Se convirtió en madre a la edad de 15 años y, en ese momento, tuvo que decidir entre continuar sus estudios o trabajar a tiempo completo para sustentar a su bebé. A la semana de dar a luz, comenzó a trabajar, quizás sin imaginarse que poco más de 30 años después sería una de las empresarias más exitosas de Nueva York.

"Trabajo mucho porque la gente que somos de Salcedo somos trabajadores", expresó Osorio en entrevista con A Simple Vista RD. "Pero ser propietaria de un restaurante es una gran responsabilidad (...) porque no hay horario fijo".

Según Osorio, en el negocio de los restaurantes "uno tiene que satisfacer a todo el mundo" y los propietarios tienen que aprender a hacer de todo un poco. "Por eso no hay descanso", manifestó.

La empresaria comentó que hay días cuando toca levantarse bien temprano para hacer las compras de los alimentos con los chefs, luego trabajar todo el día, y finalmente acostarse tarde (a la 1, 2 o 3 de la madrugada) atendiendo las necesidades de sus múltiples restaurantes.

La familia de Osorio fue pionera en "la Gran Manzana" con "Umbrella", uno de los primeros clubes nocturnos de propiedad de dominicanos en el Alto Manhattan. De ahí, surgió la idea de establecer un restaurante y hace 17 años nació el primer Mamajuana Café.

Mamajuana Café, que surgió con la intención de resaltar la arquitectura de la Ciudad Colonial de Santo Domingo a través del delicioso sabor de la comida latina, hoy cuenta con cinco locales en Nueva York y Nueva Jersey.

Paralelamente, Osorio impulsó Mama Sushi, que es su segunda franquicia de restaurantes con un total de seis sucursales. Mama Sushi, precisó, es el lugar perfecto "para las personas que tienen miedo a comer pescado crudo", que es la forma como se come el sushi tradicional.

"En Mama Sushi quisimos romper esquemas con una fusión latina-japonesa", comentó Osorio. "Utilizamos muchos ingredientes latinos como el tocino, el queso crema y el salami, entre otros".

Más allá de los 11 restaurantes que comprenden Mamajuana Café y de Mama Sushi, Osorio es propietaria además de Bocaditos Bistro, que tiene dos sucursales; un restaurante que se especializa en la cocina peruana llamado Retazitos; y quizás su más preciada innovación, Chinito Latino Hibachi Fusion, donde se prepara comida asiática al estilo hibachi.

"Detrás de todo este [éxito] hay una historia que de verdad no me gusta hablar de ella", enfatizó Osorio, al destacar que cuenta con el gran respaldo de su familia y de un ejército de más de 300 empleados. "Pero la vida que me tocó a mí me hizo llegar a ser la mujer, la empresaria, que yo soy hoy día".

La restaurantera admitió que, si bien gran parte de su clientela era de origen dominicano, su éxito lo logró gracias a comensales provenientes de muchas nacionalidades latinoamericanas radicadas en Nueva York.

Pero ¿de dónde le surgió a Osorio su pasión por la cocina? Para responder esa pregunta, la restaurantera se trasladó a su natal Salcedo, donde sus abuelos eran propietarios de una pulpería y un matadero de pollos y puercos. 

"Yo sí sé de dónde vengo (…) yo sacaba las tripitas. Yo cocinaba mi mondonguito y lo vendía con mi abuela en el frente", recordó Osorio. "Es de ahí de donde viene el amor por la cocina".

Su único arrepentimiento, reconoció Osorio, es no haber podido pasar más tiempo con sus hijos, especialmente cuando estaban creciendo.

"Aunque tú tengas todo, que he sido exitosa en los negocios, que abro uno hoy, que puedo abrir uno nuevo mañana y yo tengo la fe y la certeza que me da Dios, que me va a ir bien siempre, pero la familia se sacrifica", puntualizó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.