Header Ads

Hipólito Mejía le envió un mensaje de unidad a los líderes de su partido en Miami

El expresidente de República Dominicana, Ing. Hipólito Mejía Domínguez, visitó el sur de Florida y sostuvo un encuentro con miembros de su Partido Revolucionario Moderno (PRM), faltando una semana para la elección interna para seleccionar a los dirigentes de esa organización política, pautada para el próximo domingo, 17 de julio. 

Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

MIAMI, Florida - El mensaje del Ing. Hipólito Mejía Domínguez fue simple: "Ya que estamos de paso en la política y en la vida, dejemos huellas bonitas". El expresidente de República Dominicana, quien gobernó entre 2000 y 2004, el domingo se reunió en el sur de Florida con líderes y simpatizantes de su Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entre risas, chistes y anécdotas, Mejía Domínguez dictó una conferencia en la sede en Miami del PRM, ubicada en el corazón del barrio de Allapattah, cerca de la esquina de la NW 36th Street y la NW 17th Avenue (conocida también como la Avenida Juan Pablo Duarte).

El expresidente de República Dominicana,
Ing. Hipólito Mejía Domínguez, sostuvo una charla
con simpatizantes de su Partido en Miami.
Algunos de los asistentes dijeron quedarse boquiabiertos con las primicias políticas que les soltó el exmandatario a los presentes, faltando una semana de que el PRM realice su elección interna (pautada para el domingo, 17 de julio) para elegir a los líderes que dirigirán el destino de esa entidad política a dos años de los comicios presidenciales generales de República Dominicana, en mayo de 2024.

"Le pedí a la dirección del Partido que me dejen manejar las apetencias de las dos tendencias [del PRM] en la Seccional Florida Sur sin pecar de intruso", manifestó Mejía Domínguez, y generando un caluroso y unánime de los cerca de 120 asistentes al encuentro.

Mejía Domínguez es uno de los miembros fundadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reconocido oficialmente en septiembre de 2014, que surgió tras una división interna dentro de la organización política que lo llevó a él a la presidencia en el año 2000, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Pese a ser una entidad política joven, el PRM rápidamente se convirtió en una fuerza de mayor influencia en la palestra dominicana, ganando la elección general de julio de 2020, con un aplastante triunfo de la mayoría de los escaños del Congreso Nacional de República Dominicana y llevando a la presidencia, el mes siguiente, al líder del partido, Luis Abinader Corona.

El pequeño local del Partido Revolucionario
Moderno en Miami fue abarrotado por simpatizantes
que asistieron a escuchar las palabras del
expresidente, Ing. Hipólito Mejía Domínguez. 

Durante el encuentro del domingo en Miami, Mejía Domínguez utilizó la jocosidad campechana que lo caracteriza para tratar de sembrar la armonía entre los dos grupos de líderes del PRM en el sur de Florida que se medirán en la elección interna del domingo, 17 de julio.

Las diferencias entre las dos planchas del PRM, encabezadas por los líderes Edwin Cruz y Soledad Cruz, están notablemente marcadas, por lo que el expresidente intentó obligar al consenso "esquistativo", cómo dijo, riéndose en su discurso jocoso "tirándole puyas" e indirectas a ambos grupos, pero haciéndose entender entre los presentes.

"La repartidera de representación es algo que tengo décadas de experiencia y cedo", comentó Mejía Domínguez. "Aunque pierda, gano; y no soy presidente, pero me oyen más que a cualquier directivo y eso pesa", sostuvo en su mensaje.

Según el exmandatario, la percepción en Miami es que el grupo encabezado por Edward Cruz "tiene una ventaja con numerosos delegados, creo", y agregó: "jamás se pensó que solo delegados votarían donde hay un padrón chico, que podía acomodar a todos, pero la línea de hacerlo cómo en República Dominicana, con delegados ganó forma de votación".

De forma paralela destacó que, aunque el grupo de Soledad Cruz sostiene que ella es la más votada en las bases del partido, voto a voto ganaría en Florida.

Algunos en el medio, considerados la masa saliente del PRM que no están fanatizados ni endiosan a un dirigente en particular, y a la espera de que se tramiten nombramientos, empleos y ayudas, hoy se preguntan: ¿cómo lo resolverá el expresidente Mejía Domínguez, y qué consecuencias o represalias podría haber contra los no alineados y que no demostró compromisos con el ganador?

"Lo único que nos une, y lo saben los directores en República Dominicana, es que ganamos con la unidad, así cómo ganó con 98% el binomio apoyado por Luís y por mí", afirmó Mejía Domínguez. "Cedimos y Luis es el presidente del partido y yo [tengo] la Secretaria General con mi hija Carolina", señaló.

"Hagan lo mismo aquí en Florida... Competir no significa opacar al otro y marginarlos, lo dijo en serio", dijo Mejía Domínguez, mientras los representantes de los dos grupos se miraban entre sí, y algunos de los asistentes se arrastraban de la risa.

El exmandatario dominicano enfatizó que, tras la elección interna del domingo, 17 de julio, en Miami "sólo habrá un presidente de seccional".

Dijo que el ganador "propondrá una dirección de seccional colegiada, compartida, con equilibrio de representación" y que deberá ser "un rompedor de empates, que sea imparcial y reconocido, que no se deje manejar de ningún grupo dentro de seccional".

"Eso debe designarlo la secretaria de la Diáspora, que nombró el Partido en sus nuevos estatutos, creo yo", puntualizó Mejía Domínguez. "Está en que lo acepten y no lo vean cómo que soy un intruso".

Tras las palabras del expresidente dominicano, que concluyeron alrededor de las 5:45 p.m., se realizó un brindis y un acto de reconocimiento para destacar con pergaminos la labor de algunos de los miembros locales del PRM.

Manuel Durán, actual cónsul general de República Dominicana en Cabo Haitiano, comentó por su parte que "en la política debemos actuar sin odios, rencores ni dolor de pasado". Destacó la importancia de "aceptar a los que nos confrontaron" porque "aquí no es aplastar al perdedor, sino cómo el mango, aceptar que a unos les gusta más la guayaba, pero todas son nuestras frutas y las debemos ponderar porque oposición nos mira, no podemos actuar cómo ellos, si somos modernos, todas las frutas del partido son buenas y todas gustan y brillan".

Durán, quien en el pasado fungió también como Cónsul General en Miami, pidió que haya "cero sectarismo, cero grupismo y lealtad a personas; la única lealtad es ganar juntos o nos vamos todos los que no estamos nombrados y los que están cobrando, porque no hay cama para tanta gente", finalizó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.