Header Ads

Economistas opinan el endeudamiento interno no resolverá los problemas

El economista y analista político Johnny Sánchez analiza la actual crisis económica por la que atraviesa Argentina y estrapúla qué medidas podrían tomarse para mejorar las finanzas de República Dominicana.

Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

El Dr. Javier Milei, actual miembro de la Cámara de Diputados de Argentina y quien fue mi profesor de economía, comentó: "La emisión de pesos del Banco Central de República Dominicana o la colocación de bonos y certificados en la plaza local, sólo conducen a desfinanciar al sector privado".

Cuando los periodistas le preguntaron cómo se financia el déficit fiscal, dado el gradualismo que se quiere aplicar para bajarlo, el gerente del Banco Central Argentino contestó que iba a fortalecer el mercado de capitales interno subiendo la tasa de interés para colocar deuda pública.

Es decir, en lugar de emitir pesos, la idea es colocar más deuda convencional en el mercado interno, con Letras y Bonos, hasta tanto se logre el equilibrio fiscal primario en 2024.

Eso mismo pasará en República Dominicana, aseguró Milei, haciendo paralelismo con Argentina mientras guardaba las dimensiones per cápita por ser República Dominicana un país pequeño con apenas poco más de 11 millones de habitantes.

Ahora bien, antes de considerar el impacto que esa medida tendría en la economía, es bueno recordar que las políticas monetarias expansivas siempre estuvieron en la mente del gobierno argentino de Néstor Kirchner y de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, por su condición de "populista".

Lo reportado en la televisión argentina

Dicen ellos que países emergentes como República Dominicana tienen el "plan platita", porque partía de la base de que había que ponerle plata en el bolsillo a la gente para incentivar el consumo. ¿Cómo? Emitiendo moneda.

Para la filosofía del Gobierno, emitir papeles pintados es lo mismo que generar riqueza y crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Usualmente, para que alguien pueda demandar algo en el mercado, primero tiene que producir algo que la gente esté dispuesta a comprar para obtener los recursos y así poder demandar. Lo que se conoce como la Ley de Say: la oferta crea su propia demanda. Primero genero bienes y servicios para tener ingresos con los cuales demandar.

"El kirchnerismo se saltea la parte de generar riqueza previamente y va derecho a la demanda suponiendo que los papeles que emite el Banco Central de Argentina son riqueza. Inventan los ingresos vía emisión monetaria, igual en otros países", puntualizó el economista.

Estudie este ejercicio...

Tomando como referencia el año 2021, ¿qué hubiese pasado si el Tesoro se financiaba con endeudamiento en el mercado interno y solo emitía el 1% del PBI para financiar el gasto público?

La respuesta: Hubiese habido un total desplazamiento del sector privado del mercado crediticio: Entre el Banco Central de Argentina y la Administración Central se habrían llevado el 64% del incremento de los depósitos privados en el sistema financiero.

Si la Tesorería se hubiese financiado en el mercado interno hubiese habido un total desplazamiento del sector privado del mercado crediticio.

En 2021, mientras los depósitos del sector privado crecieron en $2.87 billones, el Banco Central de Argentina incrementó su deuda con la colocación de las Leliq y Pases Netos en bancos en $1,82 billones. Si hubiese colocado deuda por otro 2% del PBI, se habría llevado otros $862,015 millones. El total equivale al 93.7% de los saldos de los particulares en cuentas bancarias.

Si en 2022 se repitiera una evolución similar a la de 2021, quedarían monedas para el sector privado a través del crédito, con lo cual se hace difícil imaginar el crecimiento del PBI que pronostica el Gobierno.

Mínimo uso del crédito

Según datos del Banco Mundial, los préstamos bancarios al sector privado en Argentina representan el 9.5% del PIB, en Chile 88%, Brasil 70%, Paraguay 49% y Uruguay el 28%. Y también es menor a la que se registra en Zambia, Angola y Ghana, por citar otros ejemplos. República Dominicana 32%.

Es fácil imaginar que si el Tesoro, en lugar de bajar el gasto público, cambia su fuente financiamiento por deuda colocada en el mercado interno, dejará totalmente sin crédito al sector privado como ocurrió en los 1980s con los famosos depósitos indisponibles, para luego desembocar en la hiperinflación de 1989.

De ahí que el endeudamiento no resuelve otro mal: la emisión monetaria.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.