Header Ads

Experto: Ley de Extinción de Dominio es necesaria para detener la corrupción

En República Dominicana habría que hablar, no solo del derecho de propiedad, sino también del derecho, de defensa y la presunción de inocencia. Estos son algunos de los puntos importantes de la propuesta Ley de Extinción de Dominio, según expertos necesaria para detener la corrupción.

Por Onorio Montás
Revista Dominical Dejando Huellas

SANTO DOMINGO - La Ley de Extinción de Dominio es una herramienta necesaria para combatir la corrupción administrativa y otras actividades ilícitas que se cometen en República Dominicana.

De acuerdo con el Dr. Juan Miguel Castillo Roldán, con este proyecto de ley que fue aprobado en segunda lectura por el Senado de la República y que está pendiente de conocer por la Cámara de Diputados, se podrá recuperar el patrimonio del Estado, para retornarlo a su dominio, sin la necesidad de compensar a los corruptos que se aprovechan de las funciones públicas para defalcar el Estado dominicano.

El jurista expresó que la Ley de Extinción de Dominio está contenida en la Constitución de República Dominicana, pero hay que debatirla porque tiene que ver directamente con los derechos fundamentales, específicamente el derecho de propiedad, reconocido por la carta magna.

"Habría que hablar, no solo del derecho de propiedad también hay que hablar del derecho, de defensa y la presunción de inocencia, en tal sentido, habría que explicar bien a la sociedad de manera objetiva e imparcial lo que es bueno y malo de dicha ley", puntualizó el abogado Castillo Roldán.

Al ser entrevistado por Onorio Montás en su programa "Revista Dominical Dejando Huellas", el doctor Castillo Roldán dijo que los ciudadanos necesitan leyes para proteger sus derechos sin negar nunca el derecho a la defensa y a la propiedad como está establecido en nuestras leyes.

Consultado sobre la injerencia de Estados Unidos y otras potencias para que se apruebe en República Dominicana una Ley de Extinción de Dominio, el experto en derecho de la Propiedad Intelectual dijo que muchas leyes que existen actualmente en el país han sido adoptadas por incidencia extranjeras de países y organismos internacionales, "unas son buenas y otras no son tan buenas".

Valoró como positivas las leyes que fueron impulsadas por entidades internacionales como la Ley de Derecho de Autor, la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Comercio Electrónico o Digital, las cuales fueron productos del proceso de Libre Comercio DR-CAFTA en que se vio abocado el país caribeño.

Mientras citó como negativas aquellas medidas que contravengan la Constitución y las Leyes Dominicanas, como son el pacto migratorio propuesto por los organismos internacionales y que República Dominicana no asumió, así como el pacto de Inmunidad y Privilegios que fue declarado inconstitucional.

Castillo Roldán calificó como muy buena la Ley Defensa a la Libre Competencia, que es una Ley de mucha influencia estadounidense. Sin embargo, en República Dominicana todavía no ha dado muchos resultados.

"En esto de la influencia extranjera para aprobar leyes y acuerdos internacionales, todos deben jugar su rol, el Presidente cuando firma y el Congreso cuando rectifica y el Tribunal Constitucional cuando realiza el papel de control preventivo", dijo el reconocido experto.

Explicó sobre el derecho que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio va a perseguir tipos de ilícitos específicos en el Código Penal, como es el fraude, la prevaricación, el contrabando, "lo que me llama la atención de la Ley es el aspecto del enriquecimiento injustificado, ya que no conozco los elementos constitutivos de esta infracción".

"Creo que ese proyecto de Ley debemos apoyarlo, porque no es posible que usted vea personas que son nombradas en la administración pública y en dos o tres años exhiben una fortuna de $400 millones, Villas en Casa de Campo o Punta Cana y vehículos de $150 mil dólares, para este tipo de casos es que debe ser esta Ley", afirmó Castillo Roldán.

"Ya este proyecto de Ley de Extensión de Dominios no necesita más gente que la defiendan, tiene un partido de gobierno apoyándola y un Presidente presionando, lo que me preocupa es que la Ley sea retroactiva, pero creo que esa parte le fue eliminada, ya que chocaría con la constitución que es bien explícita en ese punto, no se puede legislar para el pasado", agregó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.