Header Ads

Creer en Dios... Un asunto complicado


Por Máximo Caminero
Especial para Mi Tierra News

El concepto de "creer" siempre ha sido parte de la cualidad humana. No podríamos, dentro de nuestro más profundo ego, pensar que fuimos capaces de "hacernos solos".

Dentro de la "teoría de la Evolución" del naturalista inglés Charles Darwin, se plantea que "todos somos parte de un mismo origen" y además que, nos vamos transformando en "muchas cosas".

La "teoría del Caos" del matemático y meteorólogo estadounidense Edward Lorenz, nos resume que "una pequeña sensibilidad, en cualquier sistema, podría producir grandes cambios". A eso le llamamos "el efecto mariposa".

La "teoría del Big Bang" del sacerdote belga Georges Lemaître, plantea que el universo es el resultado de una gran explosión producida hace unos 13,700 millones de años, originando todas las estrellas y planetas y demás "sustancias" que le componen.

Por último, y para no extenderme en todas las teorías que existen, está la "teoría del creacionismo", la cual es la única basada en la fe y no en estudios científicos. La misma plantea que somos la creación de "Dioses". ¿Qué cuál es el suyo? Eso depende del lugar del planeta en que hayas crecido...

Dentro de todas las diversas religiones se establecen normas, ritos, sacrificios, oraciones y demás "formas" de hacer "llegar" el mensaje a su Dios…

Pero ¿para qué sirve Dios? Ya sea usted, creyente o no, Dios sirve para acompañarnos en nuestros pensamientos, para consolarnos en nuestra soledad y dolor y para "soportar" este viaje sin sentido que hacemos por este mundo.

Que conste que no estoy hablando de dioses de fábulas y leyendas escritas siglos atrás. Ni de esos Dioses que piden sacrificios con mucha sangre o que condenan a nuestra alma a destierros de infiernos. Ni de "esos dioses" con premios al buen comportamiento en donde recibiremos edenes de vida eterna o repletos de vírgenes hermosas…

Creer en Dios es un asunto complicado. Y más para seres con "cierto nivel de inteligencia" como es la raza humana, quienes no somos capaces de ponernos de acuerdo en ¿cuál de todos los dioses es realmente Dios?

Por esto muchos optan por concebir como más "creíbles" esas otras teorías que intentan "explicar" ¿cómo diablos estamos aquí y con qué propósito?

Una explosión violenta causada por inmensidades de gases que se encuentran en el vasto espacio oscuro dando origen a la materia. Y de esta, trillones de granos de arena formando masas y planetas.

De todo ese caos sutil que desembocó en sistemas "organizados", surge la vida que buscando expresarse se arrastra en mil formas y lenguas, logrando alcanzar murmullos y llantos que terminan en vocales.

Luego el pensamiento se organiza, se imagina y se crea. Surgiendo de la nada una pregunta ¿dónde está Dios? No lo ve dentro de sí ni de su espontaneidad milenaria. No es capaz de creerse creado a sí mismo ni de un empujón brutal… Iluminado.

Dios está dentro, en cada poro y órgano que nos sostiene, que nos da energía y función exclusiva en determinados aspectos. Está en tu palabra y en la mía y en la de todos. En el milagro de existir y de ver y de oír.

Está más allá de las estrellas y posado en tu cabeza. Te susurra constantemente animándote a caminar y levantarse ante los desaires humanos y el tiempo limitado que te acompaña. La fe que te empuja es el eco del espejo que te alcanza.

Creer en Dios es creer en ti. No hay otra forma de explicarlo. Dios existe porque tú existes, sin ti no tendría sentido Dios. Eres la creación misma que se crea. Tú eres Dios… y sus circunstancias. ¡Salud! Mínimo Caminero.

Máximo Caminero es un reconocido artista plástico dominicano residente en West Palm Beach, Florida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.