Nicaragua autorizó el ingreso a su territorio de tropas rusas y otros tres países
Parecería que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está bailando entusiasmado al son del ritmo ruso que desde Moscú interpreta su homólogo, Vladimir Putin. Esto tras autorizar, a partir del 1 de julio, la entrada de tropas rusas para realizar ejercicios militares en el país centroamericano.
La Asamblea Nacional de Nicaragua, la cual en su mayoría simpatiza por Ortega y los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aprobó además con 78 diputados a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, el ingreso de militares de Cuba, Venezuela y Estados Unidos, aunque cada uno de estos países llegará con propósitos diferentes.
Durante el debate, los diputados oficialistas denunciaron una presunta campaña de otros países y de medios internacionales sobre el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.
No obstante, el titular de la Comisión de Defensa y Seguridad, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que "es una tradición aprobar y ratificar" el ingreso y salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene "relaciones diplomáticas y militares".
De forma paralela, el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario del parlamento, justificó la aprobación en la tradición militar de la realización de ejercicios humanitarios conjuntos. Esto al tiempo que su homólogo, el sandinista Wálmaro Gutiérrez argumentó que decenas de decretos similares se han ratificado en la Asamblea Nacional desde 2007 y que medios internacionales han manipulado la aprobación de estos.
En el decreto que firmó el presidente el Ortega el pasado 7 de junio, y que ahora avala el Congreso nicaragüense, se permite la entrada de naves, aviones y personal militar también de Centroamérica y México con fines de "intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en situaciones de emergencia".
El decreto describe, en varios artículos, el tipo de autorización que se extiende a los distintos países. En el caso de Estados Unidos, la medida menciona que será un ingreso coordinado con el Ejército de Nicaragua para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales.
En el caso de las fuerzas militares rusas, la autorización del ingreso incluye los mismos propósitos de ayuda humanitaria que para los militares estadounidenses, pero agrega múltiples capas de cooperación, como ejercicios de adiestramiento, "intercambio de experiencias", operaciones "contra ilícitos en espacios marítimos" en el Caribe, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional y adiestramiento en seguridad.
El decreto prevé que, en forma rotativa, 230 efectivos y equipamiento militar rusos ingresen a Nicaragua en el segundo semestre de este año. Establece cifras menores para los militares de Venezuela y Cuba.
El decreto de la Asamblea Nacional también autoriza la salida en forma rotativa de 50 militares, naves y aeronaves nicaragüenses hacia la Federación Rusa con el objetivo de "participar en ejercicio de intercambio e instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".
En la víspera, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó su preocupación por la próxima llegada de tropas, naves y aeronaves militares rusas a Nicaragua. Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
El presidente Ortega expresó en febrero su respaldo al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, ambas ubicadas en el este de Ucrania, un hecho que Estados Unidos consideró "muy preocupante".
Managua además votó contra la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una medida que el Consejo tomó tras observar los efectos humanitarios de la invasión militar rusa en Ucrania.
En marzo, Nicaragua se abstuvo de votar una resolución de las Naciones Unidas de condena y pedido de cese de la intervención de Rusia en Ucrania.
Comparta su Comentario