Header Ads

Los Warriors de Golden State consolidaron su dinastía en la NBA

Los Warriors de Golden State escribieron un nuevo capítulo en la historia del baloncesto profesional de la NBA al obtener su séptimo título de campeones desde su fundación en 1946, y el cuarto en los últimos ocho años.

Por Rafael Baldayac
Especial Para Mi Tierra News

Los Warriors de Golden State establecieron una nueva dinastía en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), comandados por los llamados "Splash Brothers", compuesto por el trío de Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green- tras conquistar su séptimo título de Campeonato y el cuarto en ocho años en el mejor baloncesto del mundo.

Con el Campeonato de 2021-2022, los Warriors se convirtieron además en el primer equipo en la historia de la NBA que pasa de tener el peor récord de la liga (15 victorias y 50 derrotas en la temporada 2019-20) a ganar un título en dos años.

Un triunfo de epopeya, osadía y heroicidad, tras superar a otra franquicia histórica de la liga, los Celtics de Boston, que guardan en sus vitrinas 17 trofeos de campeones, la mayor cantidad de por vida, junto con los Lakers de Los Ángeles.

Eso significa que los Guerreros de San Francisco acaban de lograr una épica batalla como ningún otro batallón, luego de disputar cinco finales consecutivas, desplomarse al último puesto de la NBA y ahora repuntar hacia la grandeza, apenas dos años después de languidecer con la peor foja de la liga.

Como han sido sus últimos éxitos se impusieron liderados de la mano de su franco tirador Stephen Curry. Este brillante título acaba con la travesía en el desierto que recorrieron los Warriors, desde su caída ante los Raptors de Toronto en la Final de 2019.

Como generales de brigadas de este nuevo imperio figura el trío de Curry-Thompson-Green, que obtienen su cuarto título juntos, todos bajo la dirección del entrenador en jefe Steve Kerr, que se suma a sus campeonatos de 2015, 2017 y 2018. Las excepciones fueron las finales de 2016 y 2019, cuando las lesiones pasaron factura.

Los Warriors han jugado 24 series de playoffs con Curry, Thompson y Green juntos en los últimos ocho años. Ellos han ganado 22 juegos de finales de la NBA juntos, habiendo superado recientemente a Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili (19) por la mayor cantidad de victorias en finales de la NBA por un trío en los últimos 30 años.

El epopéyico triunfo sobre los Celtics

Los Warriors de Golden State, una de las franquicias fundadoras de la NBA, levantaron el trofeo Larry O'Brien en la temporada del 75 aniversario con su victoria por 4-2 en las Finales ante unos Celtics que vieron desvanecer su sueño de coronarse por decimoctava vez, lo que supondría un récord absoluto.

La proclamación se produjo el 16 de junio 2022, cuando el equipo de San Francisco dominó la cancha en el sexto encuentro para cerrar la serie con marcador 103-90 y consagrarse como Campeones en la casa de los Celtics, el TD Garden de Boston.

Los Warriors se convierten así en el segundo equipo de la historia que se corona campeón en Boston ante los Celtics. Se unen a los Lakers de la era del "Showtime", que en 1985 rompieron el maleficio contra su mayor enemigo: Habían perdido las ocho Finales en las que se habían enfrentado a ellos.

A los Celtics esta vez les faltó experiencia ante un juego de tanta presión y el equipo visitante los sacó muy pronto del partido. Ahora tendrá que esperar a una mejor oportunidad para situarse nuevamente como el equipo más ganador en la historia de la NBA.

En esta pasada postemporada, los Warriors dejaron además en el camino a otros candidatos para el título como los Suns de Phoenix, los Bucks de Milwaukee, los Mavericks de Dallas y el Heat de Miami.

Esta serie se trató de una revancha de las Finales de la NBA de 1964, cuando Golden State consiguió su cuarto campeonato en ocho años, mientras que los Celtics se quedaron con las ganas de superar a los Lakers de Los Ángeles con 18 títulos de la NBA.

Exitosa estadía en la Bahía de San Francisco

Esta victoria los consagra como uno de los más laureados en la historia de esta liga. Eso sí, debieron pasar décadas para que la franquicia de California volviera a tener éxitos en la cancha. Incluso, en algún momento peligró su permanencia en la NBA, debido al escaso interés que generaba un equipo con tan larga sequía ganadora.

De hecho, eran tan antiguos los antecedentes positivos, que dos de los títulos conseguidos por los Warriors los consiguieron en Filadelfia, en 1947 y 1956, ciudad en donde nació la franquicia antes de mudarse a San Francisco en 1962.

Ya en el área de la Bahía, ganaron los títulos de 1975, 2015, 2017, 2018 -este su último título frente a los Cavaliers de Cleveland de Lebron James- y el título alcanzado el día de Corpus Christi de 2022 frente a Boston.

Los Warriors pasaron por encima de los Nuggets de Denver, los Grizzlies de Memphis y los Mavericks de Dallas para lograr su sexto viaje a las Finales en siete años.

Los jugadores jóvenes Boston Celtics no pudieron superar el pedigrí de campeón construido durante una década de trabajo en equipo de Draymond Green, Klay Thomspon y Steph Curry. Las nuevas incorporaciones como Jordan Poole, el All-Star Andrew Wiggins y Gary Payton III fueron vitales en esta carrera por el campeonato.

Las finales de la NBA en historia reciente

Con este triunfo, los Warriors dejan atrás a los legendarios Bulls de Chicago de Michael Jordan, quienes ahora suman seis campeonatos. La última mejor racha de la NBA fue precisamente la de Jordan y sus Bulls, que ganaron sus seis títulos en un lapso de ocho años en la década de 1990.

Curiosamente, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, ahora nueve veces campeón, jugó para esos Bulls durante parte de esa racha de triunfos, y ha comandado a Golden State en sus últimos cuatro títulos de Campeonato.

Es bueno recordar que los Bucks de Milwaukee apenas ganaron su segundo campeonato NBA en julio de 2021, tras la temporada más complicada de la historia de la liga debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, imponiéndose en la Serie Final ante unos sorprendentes Suns de Phoenix, que llevaban 10 años sin clasificar en los playoffs.

Los Lakers de Los Ángeles obtuvieron su decimoséptimo campeonato de la NBA en octubre de 2020, en medio de la llamada "burbuja", el lugar que preparó la liga para poder terminar la campaña que hubo de ser paralizada a causa de la pandemia del coronavirus.

Los Raptors de Toronto ganaron su primer título de la NBA en la temporada 2018-19, tras cumplir 24 años de existencia como la única franquicia de Canadá en la NBA.

El equipo del "We The North" se convertía así en el primero no situado en Estados Unidos en conseguir el gran premio de la campaña en la NBA gracias a la efectividad de su plantel liderado por Kawhi Leonard en la pista y Nick Nurse en los despachos.

Mientras que los Warriors de Golden State obtuvieron su sexto campeonato de la NBA en la temporada 2017-18. En ese entonces, el conjunto de Steve Kerr logró su cuarto anillo desde que juega en California.

La reconstrucción de los Warriors

¿Qué pasó después de este resonante triunfo de la Final 2018 cuando Golden State estableció su dinastía y Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala fueron figuras protagónicas?

Tras una dolorosa derrota en las Finales de la NBA en 2019 ante Toronto, y luego dos de temporadas con un récord combinado de 54-83, a un millón de millas de ser el equipo que los Warriors exigen que sean, lograron una extraordinaria recuperación.

Los Warriors tuvieron el peor récord de la NBA en 2019-20 en gran parte debido a la rotación de la lista (Kevin Durant, quien estuvo fuera toda la temporada mientras se recuperaba de una cirugía de Aquiles, acababa de irse a Brooklyn) y las lesiones.

Es decir, en aquel entonces, Durant se rompió el tendón de Aquiles en el quinto partido y Thompson se desgarró el ligamento cruzado anterior en el sexto, cuando los Raptors aseguraron la coronación. Tras aquella dura derrota, Durant decidió marcharse como agente libre para unirse a los Nets de Brooklyn.

Thompson no jugó esa temporada debido a una lesión en la rodilla sufrida en el último partido de la final de 2019. Curry jugó en sólo cinco juegos. Fue el año del reinicio. Se suponía que la recuperación sería la temporada pasada, pero Thompson tuvo que quedarse fuera nuevamente, esta vez debido a un desgarro en el tendón de Aquiles.

Esto generó una reconstrucción para Golden State. Los Warriors aprovecharon sus dos años de irrelevancia en la liga para renovar su plantel. Se hicieron de una primera selección en el draft, Andrew Wiggins, quien lució en sus primeras Finales, y obtuvieron a otro astro naciente, Jordan Poole… El resto es historia.

Más tarde, los Warriors perdieron en el torneo de play-in. Pero se plantaron semillas para algo grandioso; qué bueno, incluso Golden State no estaba seguro, pero Curry insistió en que algo se estaba gestando.

Es así como después de las lesiones, incluidas las que marginaron a Thompson durante dos años y medio, los Warriors reconstruyeron todo, haciendo algunos cambios importantes en el plantel. Pero esta temporada 2021-2022, con el regreso de Thompson, vino también el de los Warriors.

Pero en el 2021-2022 reanimado por el regreso de Thompson tras 941 días de baja, concluyeron en la tercera plaza del Oeste y en playoffs despidieron a los Nuggets de Jokic, los Grizzlies de Morant y los Mavericks de Doncic hasta citarse en estas Finales con los Celtics.

Es así como volvieron a la cima y son campeones de nuevo, derrotando a la laureada franquicia de Boston. Esta novela deparó para los Warriors un desenlace muy distinto al de su aparición anterior en las Finales, ante Toronto en 2019.

Hablando de historia, Juan Toscano-Anderson se convirtió en el primer jugador de ascendencia mexicana que logra coronarse en la NBA. Si bien su participación con el equipo se vio disminuida en la postemporada, el mexicano fue pieza importante en la rotación del equipo durante la temporada regular de los Warriors de Golden State.

Stephen Curry, el Jugador Más Valioso

Stephen Curry por primera vez fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de las Final contra Boston, luego de la gran serie en la que promedió 31 puntos por partido y, aunque se rompió, la racha de más juegos anotando al menos un triple en temporada regular y postemporada con 233.

Esta temporada, Curry fue nombrado parte de la lista de los 75 mejores jugadores de la NBA, fue seleccionado al Juego de Estrellas y rompió el récord como el máximo anotador de tiros de tres puntos en la NBA.

En el año 2015, el galardón del Jugador Más Valioso lo recibió Andre Iguodala por su defensa sobre LeBron James. Mientras que en 2017 y 2018 el premio se lo llevó fue para Kevin Durant, pese al notable desempeño en la cancha de Curry en aquel momento.

Hace tiempo que su legado como jugador revolucionario está asegurado. El cuarto anillo y el premio como el Jugador Más Valioso de esta Final los consolidan. A sus 34 años, el base se cargó a su equipo en los momentos más difíciles y terminó con promedios de 31.2 puntos, 5.2 triples, 6 rebotes y 5 asistencias en los seis partidos frente a Boston.

Curry, el mayor triplista de la NBA y uno de los mejores jugadores de la historia, posee dos premios como el Jugador Más Valioso en las temporadas regulares de 2015 y 2016.

Grandes dinastías en historia de la NBA

De las 20 franquicias que han ganado alguna vez un título NBA, 19 todavía siguen en activo, con la única excepción de los primeros, los Bullets de Baltimore, disueltos en 1954. De sus cenizas resurgió 10 años después una franquicia de mismo nombre, actualmente convertida en los Washington Wizards, aunque sin relación directa con aquellos Bullets.

Los cambios de ciudad y nombre han sido comunes para casi todos los equipos de la NBA. Las excepciones más notorias son las de los Celtics de Boston y los Knicks de Nueva York, las únicas de las 10 franquicias originales de la Asociación de Baloncesto de América (BAA), liga precursora de la NBA, que sobreviven manteniendo intacta su denominación desde 1946, año en el que se creó la Liga al poco de concluir la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, tres equipos actuales solo conocieron las mieles del campeonato jugando en otra ciudad: los Hawks de Atlanta (originalmente en San Luis), los Thunder de Oklahoma City (como los SuperSonics de Seattle) y los Kings de Sacramento (como los Royals de Rochester).

Pero la continuidad histórica permite a estas franquicias poder considerarse como campeonas. Eso sí, ninguna de ellas se acerca a las dos franquicias más exitosas de la historia.

Los Celtics y los Lakers, además de formar una de las rivalidades más legendarias del mundo del deporte, se combinan para 34 de los 76 campeonatos repartidos en los récords de la NBA hasta ahora.

Steve Kerr forjador de la nueva dinastía

Como un general cinco estrellas Steve Kerr, es el hombre que traza las estrategias en el escuadrón de los Guerreros. Con una vasta trayectoria en la liga, Kerr constituyó una pieza clave en el éxito de los Warriors.

Stephen Douglas Kerr, a sus 56 años, se alza como el líder silencioso y reflexivo de uno de los equipos más influyentes de la última década. El experimentado coach celebró su cuarto título como entrenador de Golden State, en los ocho años de carrera.

Kerr en su trayectoria como estratega ha estado únicamente al mando de esta franquicia, donde coincidió con grandes nombres. Aceptó el reto de dirigir sin experiencia previa como técnico principal en un equipo de la NBA.

El oriundo del Líbano llegó en la temporada 2014-15 a San Francisco. En ese momento había sequía de campeonatos desde 1975. Un verdadero desafío fue aceptar el nuevo cargo para ponerse al mando del "Big Three" de Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. Este grupo ya estaba conformado, pero no fue hasta la llegada de Kerr que llegaron los títulos y comenzó a establecerse la dinastía.

Su nuevo rol en la cancha tuvo un gran impacto al poner a funcionar las piezas claves del equipo, tanto así que en su primer año consiguieron el título de campeón. Incluso, ya han disputado seis finales en los últimos ocho años.

"El señor de los anillos"

Steve Kerr como entrenador ya tiene cuatro títulos, todos con los Warriors de Golden State. Estos se suman a otros cinco que consiguió en su carrera como jugador. Tres fueron en su paso por los Bulls de Chicago y dos jugando con los Spurs de San Antonio Spurs, para sumar un total de nueve anillos de Campeón.

Jugando por estas franquicias también formó parte de sus respectivas dinastías. En cierta medida, la de los "Toros" con su segunda etapa y ya más establecida con los texanos coincidiendo con David Robinson y Tim Duncan.

Si bien en su etapa como jugador no fue considerado como titular o pieza principal de los equipos, tuvo momentos destacados y aportaba en lo suyo. Lo cierto es que hoy su nombre está escrito en la historia de la NBA como uno de los hombres más ganadores y que tienen presencia como basquetbolista y entrenador.

Prometen mantener viva dinastía para temporada 2022-2023

Una serie de interrogantes surgen de cara a la temporada 2022-2023 cuando los Warriors de Golden State salgan a tratar de revalidar la corona de campeones de la NBA.

Tras la pausa de varios meses, que representan la temporada muerta, hay varias consideraciones a tener en cuenta si es que piensan defender su trono en la próxima temporada.

Según la gerencia del equipo, lo primero es el hecho de que independiente de que estarán de nuevo por encima del tope salarial y deberán pagar un enorme impuesto de lujo, la base de su plantilla está asegurada.

La mayoría de sus figuras principales tienen contratos vigentes, por lo que deberán centrarse en renovar a sus jugadores de rol. Tendrán como agentes libres más importantes a Kevon Looney, Otto Porter Jr. y Gary Payton II, además de veteranos como Andre Iguodala y Nemanja Bjelica.

Es posible que varios de ellos partan ya que para los Warriors será difícil competir si es que reciben mejores contratos en organizaciones.

Quizás no es urgencia para 2022-2023, pero deberán definir el futuro de Jordan Poole y Andre Wiggins, quienes se acercan al final de su acuerdo actual y gracias al rendimiento que tuvieron a lo largo de la temporada pasada.

Poole y Wiggins de seguro buscarán un aumento de salario y un contrato multianual. La gerencia tiene la intención de renovarlos, incluso si esto implica superar con creces el tope salarial.

Además se desconoce cuáles sean los planes de Draymond Green, ya que si así lo desea, la próxima temporada podría ser la última de su contrato con los Warriors, ya que tiene opción de jugador para 2023-24 y optar por la agencia libre es una posibilidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.