Header Ads

Las ciudades de Doral e Higüey firmaron un convenio de hermandad

Las alcaldías de Doral e Higüey firmaron un convenio de "Ciudades Hermanas" para desarrollar "una activa alianza cultural y estimular el intercambio bilateral" entre sus respectivos gobiernos municipales.

DORAL, Florida - Pese a que una distancia de casi 900 millas divide a la ciudad floridana de Doral de la emblemática ciudad de Higüey, en el extremo este de República Dominicana, los alcaldes de ambas municipalidades firmaron un acuerdo de hermandad para desarrollar "una activa alianza cultural y estimular el intercambio bilateral" entre sus respectivos gobiernos.

El acuerdo de "Ciudades Hermanas" fue firmado el viernes, 17 de junio, por el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, y su homólogo higüeyano Rafael Barón Duluc, quien viajó desde República Dominicana con una pequeña comitiva junto al Obispo de la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte.

"Cuando se busca el significado literal del término 'hermanar' encontramos que es juntar o unir dos cosas, haciéndolas compatibles y hacer a una persona hermana de otra en sentido espiritual", manifestó el alcalde Barón Duluc durante la ceremonia. "Eso es exactamente lo que hacemos hoy aquí, unir nuestras compatibilidades en obras y espíritu para juntos continuar construyendo las bases de las políticas locales que demandan los ciudadanos conscientes y de buena voluntad que habitan en nuestras tierras".

El acto se llevó a cabo en la Sala Capitular de Doral.
Se informó que los residentes de Higüey y Doral participarán en intercambios culturales, educativos y comerciales de beneficio mutuo que conducirán a una amistad duradera entre las dos ciudades. La iniciativa de "Ciudades Hermanas", o "Sister Cities" como se conoce en inglés, es vital porque subraya la importancia de formar relaciones en el extranjero para promover el programa de crecimiento inteligente de la ciudad.

"Doral se enorgullece en darle la bienvenida a la Ciudad de Higüey como un socio valioso a medida que nuestros dos municipios continúan creciendo y prosperando", expresó el acalde Bermúdez tras la firma del acuerdo. "Esperamos una colaboración fructífera a través de las relaciones interpersonales para desarrollar programas que ayudan a nuestras comunidades".

A la firma del acuerdo, realizado en la Sala Capitular de la Comisión Municipal de Doral, asistieron los miembros del Consejo Municipal y algunos líderes comunitarios, residentes y pequeños empresarios de origen dominicano radicados en el sur de Florida. En la ceremonia los presentes disfrutaron de una degustación de comidas típicas dominicanas y música en vivo.

"Estamos muy felices de ver a la Ciudad de Doral y la Ciudad de Higüey convertirse en ciudades hermanas. Dos municipios con economías en rápido crecimiento y una riqueza cultural que hay que celebrar y compartir", expresó Digna Cabral, quien es vicealcaldesa de Doral. "Gracias al alcalde Juan Carlos Bermúdez y al alcalde Rafael Barón Duluc por su continuo apoyo y liderazgo; y al obispo Jesús Castro por apoyar y bendecir esta gran iniciativa".

República Dominicana y algunas de sus municipalidades, incluida la de Santo Domingo, mantienen lazos de hermandad con importantes ciudades de Florida, entre ellas, Miami, mientras que Hollywood en el Condado de Broward, también formalizó hace varios años un acuerdo similar.

Monseñor Jesús Castro Marte, tuvo a cargo la oración final en el encuentro, resaltando la petición de bendiciones para todas las comunidades y en especial las firmantes, mostrando su beneplácito con esta firma histórica de convenio.

El vicecónsul de República Dominicana en Miami, Gilberto Minaya, representó al cónsul general, Jacobo Fernández. Estuvieron presentes, además, una comisión del INDEX de Miami, integrada por Richard Montilla Soledad Cruz.

En el marco de la firma se entregaron varios reconocimientos. Uno de ellos fue recibido por Agapito Pascual, destacado merenguero típico quien agradeció el gesto. Igualmente, al chef dominicano Danny Manuel Peñaló, cuya maestría culinaria lo coloca en la cima de la gastronomía internacional, recibió un pergamino por parte de la alcaldía de Doral, donde se resaltan sus aportes a la cultura hispana en los Estados Unidos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.