Header Ads

Los siete "no-hitters" de Nolan Ryan, un récord "irrompible" de Grandes Ligas

"The Ryan Express" es el sobrenombre del legendario lanzador Nolan Ryan, dueño de una de esas marcas de todos los tiempos que perdurarán como imbatibles en el béisbol de las Grandes Ligas.

Por Rafael Baldayac
Cornista Deportivo

Comenzando el mes de mayo, entramos a la historia recordando uno de los grandes acontecimientos en el béisbol de las Mayores, estableciéndose un récord que cumple 30 años y quizás perdurará hasta la eternidad.

El 1 de mayo de 1991, el lanzador Nolan Ryan de los Rangers de Texas sometió a la ofensiva de los Azulejos de Toronto al séptimo juego perfecto de su carrera, sin permitir hits ni carreras.

Ryan, quien en una ocasión dijo: "Para ser un lanzador efectivo, ayuda si los bateadores piensan que tú estás un poco loco", hace tres décadas los jugadores de los Azulejos debieron haber pensado que él estaba francamente loco con una letal bola rápida que cegaba a los bateadores.

En ese momento Ryan se encontraba en el ocaso de su carrera, con 44 años y agotando su vigesimoquinta campaña en Grandes Ligas, pero esto no le impedía lanzar este tipo de joyas. En ese histórico partido ponchó a 16 bateadores.

¿Se imaginan en esta época a un lanzador de 44 años lanzar un juego de estas características? El legendario lanzador finalizaría aquella campaña de 1991 con marca de 12-6 y una efectividad de 2.91. Ryan terminó una carrera que se extendió por cuatro décadas como posiblemente el mejor lanzador de poder de todos los tiempos.

Irrumpió en las mayores con los Mets de Nueva York en 1965, donde se establecería como un lanzador diestro y duro con un gran potencial. Durante este tiempo, los medios de Nueva York le dieron el sobrenombre de "The Ryan Express", en referencia a la película de 1965 "Von Ryan’s Express".

El apodo se quedó y se convertiría en una frase de uso común por los comentaristas deportivos a lo largo de su carrera. 

Sus inicios en Grandes Ligas

Lynn Nolan Ryan, Jr. firmó un contrato de ligas menores con los Mets de Marion en 1965, y una vez que fue promovido, se convirtió en el segundo jugador más joven de la época en Ligas Mayores. Eventualmente, sin embargo, fue enviado de regreso a la filial hasta 1968 cuando llegó para quedarse.

Si bien los primeros años de su carrera no fueron brillantes, incluso llegó a considerar el retiro en 1971 tras una campaña de 10-14, su carrera comenzó a despuntar cuando fue cambiado a los Angelinos de California.

La principal fortaleza de este lanzador derecho era la velocidad de sus lanzamientos, que podían rebasar las 100 mph, aún después de haber rebasado la edad de 40 años.

En 1973, "El Expreso Ryan" rompió la antigua marca de ponches en una temporada que pertenecía al legendario Sandy Koufax, al llegar a 383, además de lanzar cuatro juegos sin hits ni carreras entre 1973 y 1975, un récord de la liga.

Dueño de históricas marcas en las Mayores

Hoy en día, Ryan ostenta varias marcas históricas para lanzadores de Grandes Ligas, siendo las más significativas la de ponches (5,714), juegos sin hits ni carreras (7), hits por cada nueve entradas (6.56) y bases por bola (2,795).

También posee el récord de temporadas jugadas como lanzador con 27, en las que jugó con cuatro equipos diferentes, los Mets de Nueva York, los Angelinos de California, los Astros de Houston y los Rangers de Texas, con quienes se retiró en 1993.

En su carrera fue seleccionado para ocho Juegos de Estrellas, ganó la Serie Mundial en 1969 con los Mets, forma parte del Salón de la Fama de los Rangers de Texas y su número (34) ha sido retirado con los Astros y los Rangers, al igual del que utilizó en California (30).

En 1999 ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown, quedándose a solamente seis votos de una elección unánime y fue seleccionado al Equipo del Siglo de las Ligas Mayores ese mismo año. Actualmente es el presidente de la organización de los Rangers de Texas, con los que ya disfrutó su primer viaje a la Serie Mundial en el 2010.

Un ejemplo dentro y fuera del diamante, con una preparación física envidiable y un carisma impresionante que lo convierten en una de las leyendas del beisbol profesional.

Los siete "no-hitters" de Nolan Ryan

  1. 15 DE MAYO DE 1973, EN EL ROYAL STADIUM: Con 26 y vistiendo el uniforme de los Angelinos de California, Ryan lanzó su primer "No-Hit No-Run" en las Grandes Ligas ante los Reales de Kansas City, logrando un triunfo de tres carreras por cero. En nueve episodios, Ryan enfrentó 27 bateadores, concedió tres boletos y ponchó a 12 bateadores.

    El lanzador derrotado fue Bruce Del Canton. La alineación de Kansas City que no pudo conectarle ni un solo imparable estuvo conformada por Fred Patek, Steve Hovley, Amos Otis, John Mayberry, Cookie Rojas, Ed Kirkpatrick, Lou Piniella, Paul Schaal, Carl Taylor y Gail Hopkins.

  2. 15 DE JULIO DE 1973, EN EL TIGER STADIUM: Exactamente un mes más tarde, Ryan tiró su segundo partido sin hits ni carreras, esta vez ante los Tigres de Detroit, venciéndolos 6-0. Lanzó nueve entradas completas, enfrentó 27 bateadores, otorgó cuatro bases por bolas y produjo 17 outs por la vía del ponche.

    El pitcher perdedor fue Jim Perry. Ryan anuló a los bateadores: Jim Northrup, Mickey Stanley, Gates Brown, Norm Cash, Duke Sims, Dick McAluliffe, Dick Sharon, Aurelio Rodríguez y Ed Brinkman.

    Ese día Ryan se erigió en el cuarto serpentinero en la historia de las Grandes Ligas en lanzar dos juegos sin hits ni carreras en una misma temporada. Los otros tres lanzadores en realizar esa misma hazaña fueron: Johnny Vander Meer, de los Rojos de Cincinnati (1938), Allie Reynolds de los Yankees de Nueva York (1951) y Virgil Trucks, de los Tigres de Detroit (1952).

  3. 28 DE SEPTIEMBRE DE 1974, EN EL ANAHEIM STADIUM: Ya con 27 años y jugando en casa con los Angelinos de California, Ryan sumó su tercer "no-hitter" en las Mayores, ante los Mellizos de Minnesota con triunfo 4-0. En los nueve innings, enfrentó 27 rivales, otorgó ocho bases por bolas y ponchó a 15 bateadores.

    Con obra monticular marcó su récord en 22 triunfos, 16 derrotas, con 2.89 de efectividad, faltando cuatro juegos para terminar la temporada regular de 1974.

    El lanzador que sufrió la derrota por los Twins fue Joe Decker. La ofensiva de Minnesota que no pudo descifrar los lanzamientos de Ryan tenía a Steve Brye, Rod Carew, Steve Braun, Bobby Darwin, Tony Oliva, Larry Hisle, Pat Bourque, Harmon Killebrew, Jerry Terrell, Luis Gómez, Eric Soderholm y Glenn Borgmann.

  4. 1 DE JUNIO DE 1975, EN EL ANAHEIM STADIUM: Ryan lanzó su cuarto juego sin hits con los Angelinos de California siendo la víctima el conjunto de los Orioles de Baltimore, en un cerrado partido que término 1-0. Ryan trabajo los nueve capítulos enfrentó 28 bateadores, otorgó cuatro bases por bola y propinó nueve ponches. El pitcher perdedor fue Ross Grimsley.

    La única anotación vino en el cierre del tercer inning, de las piernas del veloz Mickey Rivers, impulsado por un hit de Dave Chalk, por el jardín izquierdo. Entre los peloteros que actuaron por los Orioles, tenemos a: Ken Singleton, Tom Shopay, Al Bumbry, Don Baylor, Tommy Davis, Bobby Grich, Lee May, Brooks Robinson, Elrod Hendricks y Mark Belanger.

  5. 26 DE SEPTIEMBRE DE 1981, EN EL ASTRODOME: Ryan lanzó su quinto partido sin hits ni carreras vistiendo el uniforme de los Astros de Houston. El rival derrotado fueron los Dodgers de Los Ángeles, en el penúltimo partido de la temporada regular, venciéndolos 5-0.

    Ryan, en ese momento de 34 años, durante los nueve capítulos se midió a 27 rivales, regaló tres boletos y ponchó a 11 contrarios, dejando para la ocasión su récord en 10 victorias y 5 derrotas, con una efectividad de 1.74.

    El pitcher perdedor fue Ted Power. Mientras que, por los Dodgers, quedaron sin conectar de hits: Davey Lopes, Reggie Smith, Ken Landreaux, Dusty Baker, Steve Garvey, Pedro Guerrero, Mike Scioscia, Ron Roenicke, Derrell Thomas, Ted Power, Jack Perconte, Jay Johnstone, Dave Goltz, Terry Forster, Dave Stewart y Steve Howe.

  6. 11 DE JUNIO DE 1990, EN EL OAKLAND-ALAMEDA COUNTY COLISEUM: Ryan mudándose al otro lado de Texas, con los Rangers, lanzó su sexto partido perfecto en las Grandes Ligas con 43 años de edad. Esta vez, ante los Atléticos de Oakland, superándolos 5-0. También enfrentó el mínimo de 27 bateadores, otorgó dos transferencias y abanicó a 14 enemigos.

    La derrota recayó en Scott Sanderson. Los Atléticos que se quedaron limpio ante Ryan fueron: Rickey Henderson, Willie Randolph, Doug Jennings, Ron Hassey, Félix José, Dave Henderson, Jamie Quirk, Carney Lansford, Terry Steinbach, Walt Weiss, Mike Gallego y Ken Phelps.

  7. 1 DE MAYO DE 1991, EN EL ARLINGTON STADIUM: Ryan logró la gran hazaña del séptimo y último "No-Hit No-Run" en las Mayores, tirando para los Rangers de Texas. Venció a los Azulejos de Toronto, 3-0, tras enfrentar a 27 bateadores, propinar dos boletos gratis y 16 ponches.

    El zurdo Jimmy Key fue el lanzador derrotado. La alineación de los Azulejos anulada por las serpentinas de Ryan tenía a: Devon White, Roberto Alomar, Kelly Gruber, Joe Carter, John Olerud, Mark Whiten, Glenallen Hill, Greg Myers y Manny Lee.

El legado del "Expreso Ryan"

Ryan es el pitcher con la mayor brecha entre juegos sin hits ni carreras. Él lanzó su primero en 1973 y su último en 1991, con 18 años de diferencia. A pesar de su poderosa recta y gran curva, que en ocasiones podía influir en su descontrol, Ryan lanzó en su larga carrera cuatro juegos completos sin otorgar bases por bolas.

"El Expreso Ryan" en una ocasión seguidilla de 21 innings consecutivos sin dar una base por bolas, la más larga de su carrera. Solamente, cinco lanzadores en la historia de Grandes Ligas han lanzado tres o más partidos sin hits ni carreras, ellos son: Nolan Ryan, con 7; Sandy Koufax, con 4; Bob Feller, Larry Corcoran y Cy Young, con 3.

Su único incidente en su carrera de 27 temporadas en las mayores se produjo en 1993, la cual había anunciado que sería la última. Esto sucedió a finales de agosto en un juego contra los ocupantes del primer lugar, los Medias Blancas de Chicago.

En el segundo inning con los Rangers perdiendo 2-0, Ryan golpeó con un lanzamiento a la tercera base de Chicago, Robin Ventura, éste, de 26 años de edad, corrió hacia la loma de lanzar con la intención de agredir a golpes al lanzador Ryan, 20 años mayor que él.

Ryan rápidamente y con un ágil movimiento tomó a Ventura por el cuello y, aplicándole una llave de lucha libre, lo neutralizó y le asestó varios coscorrones en la cabeza.

Después de que los combatientes fueron separados, Ventura fue expulsado del juego por intentar agredir a una persona de casi la tercera edad y muy campante Ryan siguió en el juego manteniendo a Chicago sin hits por los siguientes 4 1/3 innings, antes de ser relevado por otro lanzador.

Su durabilidad como lanzador, no solamente le trajo prestigio a su carrera, sino que también lo convirtió en el lanzador con más derrotas desde el final de la llamada "era de la pelota muerta". También en el que acumuló más "lanzamientos descontrolados" o "wild pitches" y bases por bolas otorgadas, en toda la historia del béisbol.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.