Header Ads

Colombia elegirá a su próximo presidente en segunda vuelta


En una histórica victoria para la izquierda, los colombianos que claman por un "cambio" para su país, el domingo le dieron a Gustavo Petro una aplastante ventaja en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ahora el exguerrillero deberá enfrentar en segunda vuelta, el próximo 19 de junio, al populista Rodolfo Hernández.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad colombiana que se encarga de coordinar los procesos electorales, con casi el 100% de los escrutados, Petro, el exalcalde de Bogotá de 62 años, había obtenido un total de 8,526,352 votos, equivalentes al 40.32% del electorado.

De manera sorpresiva, y en un lejano (pero seguro) segundo lugar, se colocó Hernández, un multimillonario de 77 años que fue alcalde de Bucaramanga, y quien recibió 5,952,748 votos para el 28.15% del electorado.

Entre Hernández, y los otros cuatro candidatos que aspiraban a la presidencia, le arrebataron a Petro la oportunidad de convertirse en el primer mandatario izquierdista de Colombia al no permitirle obtener más del 50% necesario para una victoria absoluta en la primera ronda.

Petro se postuló a la presidencia prometiéndoles un "cambio real" a los colombianos, trayendo un plan de "justicia social y estabilidad económica" al arrebatarle el poder a las élites políticas y económicas, históricamente al mando del país sudamericano.

"Al final solo hay dos alternativas, en una elección relativamente simple... O dejar las cosas como están en Colombia. Lo cual en mi opinión es más corrupción, más violencia, más hambre; o cambiar a Colombia, y dirigirla hacia una perspectiva de paz, de prosperidad y de democracia para el pueblo, para la gente", expresó Petro el domingo por la mañana al depositar su voto en un recinto electoral de Bogotá.

Expertos políticos ahora sugieren que el camino de Petro a la presidencia se ha complicado por el aumento tardío de Hernández. Con su reputación antisistema y populista, algunas encuestas han sugerido que Hernández tendría posibilidades de vencer a Petro en una segunda ronda.

Los guantes se quitaron tan pronto como se dieron a conocer los resultados, y Petro denunció que Hernández está bajo investigación por corrupción y preguntó: "¿Es esto lo que queremos?"

En un país marcado por un miedo profundamente arraigado a la izquierda política, asociada con grupos guerrilleros que sembraron décadas de miseria, el retroceso contra Petro ha sido feroz, con rivales que buscan presentarlo como un populista radical al estilo de Hugo Chávez en Venezuela.

Por su parte, Hernández dijo que los resultados mostraban que los colombianos "tomaban en serio acabar con la corrupción como sistema de gobierno". Incluso, durante sus discurso puntualizó: "Todos queremos un cambio".

En medio de un ambiente tenso, el domingo unos 12,000 colegios electorales estuvieron abiertos durante ocho horas casi un año después de una brutal represión de seguridad contra las protestas callejeras alimentadas por problemas socioeconómicos cada vez más profundos.

Hernández, que no está afiliado a ningún partido político, había esperado los resultados con una cerveza, junto a la piscina, en su casa, según un video compartido por su equipo de campaña. Su política a menudo se describe como inescrutable y que no encaja cómodamente en ninguna doctrina política específica.

Se estima que alrededor del 40% de los 50 millones de habitantes de Colombia viven en la pobreza, y el país tiene uno de los niveles más altos de desigualdad de ingresos en el mundo, según el Banco Mundial. Estos problemas empeoraron con la pandemia del COVID-19, y uno de cada seis habitantes está desempleado.

Petro, en su tercera contienda presidencial, ha prometido abordar la desigualdad social y hacer que la economía de Colombia sea más respetuosa con el medio ambiente, incluso mediante la eliminación gradual de la exploración de petróleo crudo, uno de los principales generadores de ingresos del país.

Entre las propuestas de Hernández: Cerrar embajadas para pagar préstamos estudiantiles y hacer de la visita al mar al menos una vez en la vida un derecho de todos los colombianos.

Petro y Gutiérrez habían recibido amenazas de muerte en el período previo a la votación, al igual que la compañera de fórmula del izquierdista Francia Márquez, quien podría convertirse en la primera vicepresidenta negra de Colombia.

El domingo, durante las primeras horas de la jornada electoral, disidentes de la desarticulada guerrilla de las FARC detonaron tres artefactos explosivos en el sureste, donde grupos armados libran batallas con bandas de narcotraficantes en un país plagado de violencia desde hace mucho tiempo.

Un soldado resultó herido, pero el Ministerio de Defensa dijo que no hubo impacto en la votación. Se desplegaron unos 300,000 policías y soldados armados para mantener la paz, con observadores de la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea también sobre el terreno.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.