Header Ads

Biden anuncia plan para aliviar la escasez de fórmula para bebés


La administración de Joe Biden anunció el miércoles que invocará la Ley de Producción de Defensa como parte de una serie de acciones para aliviar la actual escasez de fórmula para bebés, que desde hace semanas ha preocupado a padres ansiosos en Estados Unidos.

A través de la Ley de Producción de Defensa, una medida que data de los años 1950s que otorga al gobierno mayor autoridad para dirigir la producción nacional, la Casa Blanca requerirá que los fabricantes de ingredientes de fórmula prioricen la entrega a los fabricantes reales de fórmula, afirmó una hoja informativa publicada por la Casa Blanca.

"El presidente exige a los proveedores que dirijan los recursos necesarios a los fabricantes de fórmulas infantiles antes que cualquier otro cliente que pueda haber pedido ese bien", precisó el documento. "Dirigir a las empresas para que prioricen y asignen la producción de insumos clave de fórmulas infantiles ayudará a aumentar la producción y acelerar las cadenas de suministro".

El gobierno de Estados Unidos adoptó medidas similares al inicio de la pandemia del COVID-19, cuando la administración del entonces presidente Donald Trump, priorizó la fabricación de mascarillas, desinfectante de manos y respiradores artificiales para hospitales, entre otros.

La escasez de fórmula en cifras

Esta semana los estantes de los supermercados estaban más vacíos que la anterior de fórmula infantil, afirmó un informe de Datasembly, una agencia de seguimiento de datos en tiempo real que mide la cantidad de productos disponibles.

El informe, publicado el miércoles, mostró que la tasa de desabastecimiento de fórmula para bebés en Estados Unidos fue del 43% durante la semana que finalizó el 8 de mayo, tres puntos por debajo en comparación a la anterior.

Durante la primera mitad de 2021, cuando el suministro de fórmula para bebés se consideró estable, la tasa de desabastecimiento estuvo entre 2% y 8%. Pero la escasez de este producto ha ido aumentando constantemente desde entonces.

Durante meses, tiendas y supermercados del país han tenido dificultades para mantener suficiente fórmula para bebés debido a un retiro del mercado, y los problemas de inflación y con la cadena de suministro.

Para la semana que finalizó el 8 de mayo, hubo 26 estados con tasas de fórmula agotadas entre 40% y 50%, afirmó Datasembly. Hace dos semanas, solo siete estados tenían ese nivel de escasez.

Los fabricantes han dicho que están produciendo a plena capacidad, pero no es suficiente para satisfacer la demanda.

"Operación Fly Formula"

Con su anuncio de este miércoles, la Casa Blanca estableció lo que denominó como la "Operación Fly Formula", que ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Agricultura a utilizar aviones comerciales del Departamento de Defensa para importar fórmula de países extranjeros.

"Específicamente, solicito que trabajen con prontitud para identificar todas y cada una de las vías para acelerar la importación de fórmula infantil segura a los Estados Unidos y a los estantes de las tiendas", escribió el presidente Biden en una carta al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y al secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

"Solicito además que durante la próxima semana se trabaje con el Departamento de Defensa para utilizar aviones contratados para acelerar la llegada de fórmula infantil a Estados Unidos que cumpla con los estándares de salud y seguridad de nuestro Gobierno", puntualizó el mandatario. "Esto garantizará que estemos utilizando todas las herramientas disponibles. para que las familias estadounidenses tengan acceso rápido a la fórmula infantil que necesitan".

Según la Casa Blanca, el Departamento de Defensa utilizará contratos con aerolíneas comerciales de carga para transportar productos de fórmula para bebés extranjeros que hayan cumplido con los estándares de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

"Omitir las rutas regulares de carga aérea acelerará la importación y distribución de la fórmula y servirá como un apoyo inmediato a medida que los fabricantes continúen aumentando la producción", según la hoja informativa del gobierno.

El anuncio se produjo un día antes del testimonio del comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf, quien comparecerá el jueves ante un subcomité de la Cámara de Representantes para discutir el presupuesto de esa agencia federal para el año fiscal 2023.

En los últimos días, el Gobierno de Biden ha sido cuestionado y criticado por la escasez nacional que tiene a los padres ansiosos y enojados saltando de tienda en tienda en busca de alimentos para bebés.

La Casa Blanca comenzó públicamente a dirigir más atención a la crisis de meses la semana pasada y desde entonces ha hecho varios anuncios, incluido un nuevo portal de internet (HHS.gov/formula), para ayudar a los padres a encontrar leche para bebés.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.