Header Ads

El Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, un pionero mundial de la Neurorradiología

El Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez fue un médico dominicano que se destacó durante el Siglo XX y, por sus investigaciones científicas, hoy es considerado a nivel mundial como el Padre de la Neuro-Radiología moderna.

El Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez fue un profesor, editor y médico dominicano, que nació en Moca, el 27 de septiembre de 1919. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal de Santiago; para luego inscribirse a la Universidad de Santo Domingo, de la cual en el año 1943 se graduó de Doctor en Medicina con Mención Honorífica por su desempeño. 

El Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez
Nació en República Dominicana y
se destacó en Estados Unidos
Su tesis de grado se tituló "Contribución al estudio y Tratamiento de la Invaginación Intestinal en el Adulto". Taveras Rodríguez fue Profesor Emérito de la Escuela de Medicina de Harvard y Radiólogo en Jefe Emérito del Hospital General de Massachusetts.

A este galeno dominicano hoy se le considera como el Padre de la Neurorradiología moderna, habiendo escrito el primer texto sobre la materia, y fundado tanto la Sociedad Americana de Neurorradiología (American Society of Neuroradiology), como su revista científica, de la que fue su editor por varios años.

Sus innovaciones en el entrenamiento, la investigación, la administración de recursos radiológicos, y organizaciones profesionales tuvieron un impacto global en todo el espectro de las ciencias radiológicas y neurales.

En su natal República Dominicana, el Dr. Taveras Rodríguez fue además el motor principal que llevó a la formación del Hospital General de la Plaza de la Salud en Santo Domingo, y de su Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina; el cuál tienen tecnología médica de punta para diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y se ha convertido en unos de los centros de enseñanza médica más importantes de América Latina.

El Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez
es uno de los cinco pioneros en la
neurorradiología.
En Estados Unidos, en 1949 estudió en la Universidad de Pennsylvania e hizo su residencia médica bajo la dirección del Dr. Arthur Finkelstein, en el Graduate Hospital de la Universidad de Pennsylvania.

Pero más allá de su capacitación académica, el 8 de agosto de 1987, el Dr. Taveras Rodríguez recibió un título de Doctor Honoris Causa por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El Dr. Taveras Rodríguez forma parte de un exclusivo grupo de científicos considerados pioneros en la neurorradiología mundial, considerados como los pilares fundamentales en el desarrollo y proyección de la especialidad, tanto en América como en Europa. 

Entre ellos se destacan Erik Lindgren en Estocolmo, Suecia; James Bull en Londres, Reino Unido; Herman Fischgold en París, Francia; Ronald McRae en Montreal, Canadá.

Luego de una prolífera carrera médica mayormente en Estados Unidos y América Latina, el Dr. Taveras Rodríguez falleció a la edad de 83 años en Santo Domingo, el 28 de 2002, demostrando durante toda su vida que "El Éxito no tiene Fronteras".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.