Header Ads

Maurice Ferré, un pionero hispano en la política estadounidense

MIAMI, Florida - Maurice Ferré es hoy considerado "el padre del Miami Moderno", porque durante años marcó su huella en la política local y en el desarrollo comercial y económico del sur de Florida. El puertorriqueño originario de, Ponce falleció el pasado 19 de septiembre a la edad de 84 años, tras perder una batalla de dos años contra el cáncer.
La desaparición de Ferré abre un nuevo capítulo a su histórico legado, que indudablemente vivirá por siempre. Él fue un pionero en la política de Florida, convirtiéndose en 1967 en el primer hispano en ser electo a la Cámara de Representantes del Estado.
Seis años más tarde, volvió a hacer historia al salir electo como el primer alcalde latino de una ciudad importante de Estados Unidos; juramentándose como alcalde de Miami en 1973, puesto que ocuparía durante seis términos.
La realidad es que Miami siempre fue pasión, preocupándose siempre por sus residentes y crecimiento. A Ferré le tocó gobernar durante un periodo de cambios y problemas. Le hizo frente a la proliferación del narcotráfico, a varias oleadas de refugiados, y hasta múltiples disturbios de índole racial.
Pero, en medio de todas las crisis, Ferré siempre tuvo una visión positiva para la que llamó "la ciudad mágica". Él fue el responsable de impulsar el crecimiento económico de Miami entre los 1970s y los 1980s. Ferré forjó el futuro de Miami convirtiéndolo en un centro internacional de la banca, y gracias a su ubicación geográfica, en la "Puerta de las Américas".
Gracias a Ferré, el área de Brickell es hoy un distrito financiero. Antes de él ser alcalde de Miami, los rascacielos que hoy existen simplemente no estaban ahí entonces. Para Ferré, Miami siempre fue una ciudad diversa y dinámica a la vez.
La visión de Ferré también impulsó la industria de los cruceros. Él fue uno de los primeros precursores en desarrollar una terminal de pasajeros para motivar a las líneas de viajes a convertir a Miami en un destino paradisiaco.
Luego de abandonar la alcaldía de Miami, Ferré se mantuvo activo en la política. Formó parte como académico de la Universidad de Princeton para escribir un libro las contribuciones que los hispanos han hecho a la cultura estadounidense.
También, en 2010 aspiró infructuosamente al puesto de Senador federal con el Partido Demócrata; pero fue derrotado en las urnas por cubanoamericano Mel Martínez; terminando en cuarto lugar del electorado.
En febrero de este año, la ciudad de Miami decidió hacerle un tributo en viva nombrando un parque público en su nombre. Un área de 23 acres en el Downtown de Miami, anteriormente conocida como Museum Park, ahora lleva el nombre de Maurice Ferré.
Durante la ceremonia, la preguntaron cómo quería ser recordado. Ferré humildemente respondió: "Amor. Amor por la gente. Nosotros la gente. Nosotros, la gente de Miami".
=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.