Header Ads

¿Logrará Trump la reelección presidencial? Algunos republicanos están preocupados...

El presidente Donald Trump asegura no creer en las encuestas... ¡y con razón! En noviembre de 2016, su rival demócrata Hillary Clinton se perfilaba como la ganadora en la mayoría de los sondeos y, al final de la jornada, él fue quien se llevó la presidencia de Estados Unidos.
Ahora bien, si bien esto es una realidad, algunos líderes del Partido Republicano están preocupados por el reciente deterioro de la popularidad de Trump. Encuestas recientes señalan que el empresario y personalidad de televisión es el presidente menos querido en casi 40 años.
Una encuesta realizada en septiembre de 2019 por NBC News y el periódico "The Wall Street Journal", reveló que al 69% de los votantes no les gusta Trump. Ese rechazo representa un nivel tóxico de popularidad en cualquier contienda política, y mucho más para la presidencia de Estados Unidos.
Algunos politólogos opinan que es casi imposible mejorar ese sentimiento negativo a menos 14 meses restantes de las elecciones de 2020.
El último presidente en tener un índice de popularidad tan bajo como el que enfrenta Trump hoy fue George W. Bush, quien tras el paso del huracán Katrina sufrió un rechazo del 42% de la ciudadanía, en un sondeo publicado en marzo de 2006.
La encuesta publicada hace poco por NBC News y "The Wall Street Journal" encontró que 49% del electorado se siente incómodo con la candidatura de Trump para noviembre de 2020, y otros sondeos aseguran que, si las elecciones fueran hoy, el actual ocupante de la Casa Blanca perdería contra cualquiera de los cinco principales rivales del Partido Demócrata.
Aunque públicamente Trump no lo quiera reconocer, su candidatura re-electoral está en problemas. A su caída en popularidad se le suma el temor de una recesión económica, la continua guerra comercial con China, y ahora la amenaza de un conflicto armado contra Irán, luego de que este país bombardeara hace poco importantes oleoductos en Arabia Saudita y afectando el mercado mundial del crudo.
El más reciente escándalo de Trump acusa al presidente de presuntamente tratar de presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, para que investigue al aspirante presidencial demócrata Joe Biden.
Según reportes, Trump habló por teléfono con Zelensky en al menos ocho ocasiones, pidiéndole que investigue si cuando Biden fue vicepresidente éste actuó de forma inapropiada presuntamente facilitando negocios para su hijo en Ucrania. Trump por su parte, supuestamente amenazó con suspender el envío de $250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania si este país no contribuía con la investigación.
Lo que sí está claro es que todavía falta mucho tiempo para la elección presidencial de noviembre de 2020, y si algo Trump ha demostrado es que siempre sabe resurgir como el ave fénix. En ocasiones anteriores, cuando sus comentarios o actos lo han metido en problemas, su popularidad y apoyo no han perdido fuerzas en el corazón de la base de su partido y seguidores.
=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.