Header Ads

Donald Trump: Muchos lo repudian, otros lo aplauden


Desde que a mediados de junio el multimillonario Donald Trump anunció su candidatura para la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, sus comentarios racistas contra los mexicanos de inmediato lo convirtieron en el "patito feo" entre los latinos.

En momentos cuando el Partido Republicano está enfrascado en una desesperada misión para atraer votantes hispanos, Trump y sus comentarios anti-inmigrantes parecen enredar más las cosas para el ala conservadora de esa institución política.

"Ellos están trayendo drogas. Ellos están trayendo la delincuencia. Ellos son violadores", expresó Trump refiriéndose a los mexicanos el día que oficialmente anunció su postulación presidencial.

Sus comentarios -y otros muchos más que ha dicho desde entonces- han escandalizado a múltiples grupos de hispanos y forzado a varias empresas a romper sus relaciones comerciales con el famoso multimillonario.

La retórica extravagante de Trump y su envidiable habilidad de convertirse en el centro de la atención nacional, están demostrando también cuán tóxico y peligrosa puede ser la marca del Partido Republicano, que permanece en rehabilitación después de perder las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, del actual presidente, el demócrata Barack Obama.

Univision, la principal cadena de televisión hispana de Estados Unidos, pegó primero al suspender las transmisiones de los certámenes de Miss Universo y Miss Estados Unidos. Trump en respuesta demandó a Univision por $500 millones de dólares.

El segundo en romper con Trump fue el emporio de NBC Universal, propietario de Telemundo. Trump acusó a NBC Universal de ser "débil y tonta".

Por su parte, México y Costa Rica anunciaron que sus respectivas reinas de belleza no participarán en el próximo de Miss Universo, mientras que Colombia retiró sus aspiraciones para celebrar el certamen en el año 2016.

Finalmente , las autoridades de Nueva York dijeron que revisarían los acuerdos comerciales que tiene con Trump; al tiempo que la cadena de tiendas Macy's retiró la venta de la línea de ropa del magnate. Esto en medio de reportes de que la cadena de hoteles de lujo de Trump había sido atacada por ladrones cibernéticos que robaron la información de tarjetas de crédito de sus huéspedes.

A pesar de -y quizás debido a- todas sus payasadas el llamativo magnate de bienes raíces cuenta con una enorme cuenta bancaria (y un ego aún mucho más grande), que lo colocan en segundo lugar entre la enorme lista de 14 aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos, según las más recientes encuestas.

En Iowa, Trump cuenta con 10% de preferencia empatado en segundo lugar con el Dr. Ben Carson (un cirujano afroamericano), detrás del gobernador de Wisconsin (Scott Walker), según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

En New Hampshire, una encuesta de CNN-WMUR afirmó en la primera semana de julio que Trump se colocaba en segundo lugar con 11% del respaldo de los votantes republicanos, detrás del ex gobernador de Florida, Jeb Bush.

Trump también está en segundo lugar después de Bush en un reciente sondeo nacional de CNN-ORC.

Trump, quien asegura tener una fortuna de $9 mil milones de dólares, replanteó en su campaña la voz populista de los republicanos enfocándose en el impacto de la inmigración ilegal, particularmente desde México. El magnate prometió que para mejorar la economía de Estados Unidos, de ser electo presidente "construiría un gran muro en la frontera sur para mantener fuera (a los indocumentados) ".

Este mensaje, junto con la promesa de restringir la importación de productos desde China e implantar medidas proteccionistas, podrían ser favorecidas entre algunos votantes de la raza blanca, molestos por la lenta recuperación económica bajo la administración de Obama.

Trump tampoco se ha retractado por sus comentarios sobre la delincuencia y los inmigrantes.

"A mí me gusta México. Amo al pueblo mexicano. Hago negocios con la gente de México, pero hay gente viviendo a través de la frontera que son de todos lados. Y [esa gente] es mala. Son muy malos", precisó Trump en una entrevista reciente con CNN. "Hay gente que está viniendo, y no hablo sólo de mexicanos. Estoy hablando de gente que vienen de todos lados que son asesinos y violadores, y ellos están viniendo a este país".

Como la política es un deporte sucio, los aspirantes demócratas a la presidencia (en especial la ex senadora y ex primera dama Hillary Rodham Clinton), están aprovechando de los bombásticos comentarios de Trump para atacarlo y arremeter al Partido Republicano.

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, le dijo a la prensa hace poco que los comentarios de Trump "no ayudaban" los esfuerzos del partido de alcanzar una gama más diversa de votantes. Pero añadió: "Nosotros no seleccionamos ni elegimos qué [candidatos] se postulan y cuáles no".

Aunque la mayoría de republicanos han estado renuentes a reaccionar a los comentarios de Trump, algunos ya se han pronunciado. Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey, opinó que las ideas de Trump hacia los mexicanos eran "completamente inapropiados".

Mientras que el senador Ted Cruz (republicano de Texas), enfatizó que Trumphabía sido "terrífico", y que no debía pedir excusas por lo que dijo porque éste "hablaba la verdad". Cruz, aunque nació en Canadá y es hijo de un cubano, es también aspirante republicano a la presidencia y defiende una política anti-inmigrante.

Algunos estrategas republicanos, sin embargo, ven un rayo de luz y sienten que la tormenta causada por Trump y sus comentarios es un fenómeno pasajero.

"Puede argumentarse que la retórica hiperbólica que pinta Trump haga lucir al resto de los candidatos republicanos como mucho más moderado", dijo Brian Walsh, un veterano asesor político republicano. "Es más difícil a largo plazo para pintar republicanos como Jeb Bush o Marco Rubio como representantes de la extrema derecha cuando ese espacio retórico está siendo llenado por alguien como Donald Trump."

Lo cierto es que todavía falta un año para que los republicanos seleccionen quién será su candidato republicano a la presidencia, y unos 16 meses hasta que enfrente a su rival demócrata. Cualquier cosa puede pasar entre ahora y el 8 de noviembre de 2016… Por ahora, sólo podemos observar y esperar…

El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con dos Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.