Header Ads

Desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamas invade a la internet

A la hora de buscar noticias sobre la actual crisis en Medio Oriente y la guerra entre Israel y Hamas, es importante recordar que no todo lo que leemos, vemos o escuchamos es real. La red social X, anteriormente Twitter, está inundada de información errónea e imágenes falsas sobre el conflicto.

Y es que X ha estado actuando como una máquina de humo gigante que contribuye añadiendo "neblina" a lo que pasa en la región.

Investigadores y verificadores de datos profesionales lamentan que la plataforma social, que alguna vez fue la fuente de acceso para actualizaciones de noticias en vivo, sea ahora un foco de desinformación y desinformación.

Si bien algunos contenidos engañosos se están marcando como tales, docenas de videos atribuidos falsamente al conflicto actual han estado circulando ampliamente sin un descargo de responsabilidad.

Las imágenes de un paisaje urbano iluminado por destellos rojos descrito como un bombardeo israelí de Gaza resultaron ser fuegos artificiales en Argelia.

Un video con cientos de miles de visitas anunció que un helicóptero israelí derribado por Hamas era en realidad un clip del videojuego hiperrealista Arma 3.

Mientras tanto, el propietario de X, Elon Musk, no ha ayudado mucho a orientar a los usuarios hacia fuentes creíbles. En una publicación de este fin de semana, ahora eliminada, recomendó dos cuentas "para seguir la guerra en tiempo real".

Ambos perfiles han difundido desinformación en el pasado (como noticias de una explosión cerca de la Casa Blanca que nunca ocurrió) y uno de ellos ha hecho comentarios antisemitas anteriormente.

¿Por qué X se volvió tan dudoso?

Los expertos dicen que la transformación de la aplicación después de que Musk asumió el control ha facilitado la difusión de información no verificada. Los usuarios que pagan ahora reciben la marca de verificación azul previamente reservada para organizaciones de noticias e individuos verificados, y amplifican su contenido.

Esto podría explicar por qué una cuenta ahora suspendida que se hacía pasar por el Jerusalem Post pudo obtener más de 700,000 visitas sobre su afirmación falsa de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaba hospitalizado.

A otros no les sorprende que la información errónea haya proliferado, ya que X despidió a la mayoría de los empleados responsables de eliminarla.

Si desea verificar los acontecimientos de la guerra entre Israel y Hamas, organizaciones de medios como CNN, BBC, Associated Press y el periódico israelí Haaretz han verificado actualizaciones, mientras que periodistas confiables como Trey Yingst, Nic Robertson y Rushdi Abualouf informan desde Israel y Gaza.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.