Header Ads

Haití no acepta reapertura parcial de la frontera con República Dominicana

PUERTO PRÍNCIPE - El gobierno haitiano reaccionó al anuncio realizado el lunes por la Presidencia de República Dominicana de reabrir la frontera al comercio, advirtiendo que lo procedente es "la vuelta a la normalidad" entre ambos países, incluida la circulación de personas.

"Sólo se considerará apropiada una solución que permita el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la vuelta de la circulación de personas y bienes en ambas partes", expresa un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Haití.

El presidente Luis Abinader Corona informó el lunes sobre una reapertura parcial de la frontera domínico-haitiana, comenzando este viernes con un mercado binacional con limitaciones y requerimientos, incluyendo un cerco militar en el área.

En respuesta, las autoridades de Haití reafirman el "derecho inalienable de los haitianos al uso equitativo de los recursos hídricos binacionales" y, aunque sigue favoreciendo el diálogo para resolver este diferendo, aseguran que continúa "llevando a cabo consultas y tomando las medidas apropiadas en interés de los haitianos".

Abinader Corona levantó veda al comercio

A 25 días de que el gobierno dominicano tomó la decisión de cerrar completamente la frontera con Haití por cielo, mar y tierra, además del acceso migratorio, el Poder Ejecutivo dio las directrices para comenzar la reapertura comercial.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el presidente Abinader Corona informó que el mercado binacional volverá a funcionar el viernes, en Dajabón con limitaciones y requerimientos específicos para su desenvolvimiento.

Además, previamente el gobierno había comunicado que se habilitarán corredores comerciales provisionales con Haití, y prometió que lo harán con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio en las provincias fronterizas Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Abinader Corona explicó que las personas que provengan de Haití deben presentar sus datos biométricos para poder participar del mercado y que se establecerá un cerco militar en toda el área donde se produce la actividad comercial, para evitar que salgan del perímetro establecido.

"Los mercados no van a volver a ser los mismos tampoco", expresó el mandatario quisqueyano.

Con relación a los denominados corredores comerciales provisionales, el jefe del Estado señaló que los mismos servirán para el envío de mercancías esenciales como los alimentos y "medicinas esenciales".

Abinader Corona señaló que los mismos funcionarán a partir del próximo miércoles y que eso es lo que se hacía en "práctica" en las regiones fronterizas del sur donde lo que más predominaba era el envío y el recibo de mercancías.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.