Israel le declaró la guerra a Hamás tras un ataque sin precedentes
TEL-AVIV, Israel - Israel le declaró formalmente la guerra a Hamás el domingo después de que el grupo militante islamista lanzara un ataque sorpresa mortal el sábado, durante la celebración de un feriado importante judío.
Según las autoridades, más de 1,200 personas han muerto en Israel y miles más han resultado heridas.
El ataque en múltiples frentes fue una incursión como Israel no había visto desde su Guerra de Independencia de 1948.
Los videos muestran el horror sobre el terreno, incluido un ataque a un festival de música donde los rescatistas israelíes dicen que encontraron 260 personas muertas.
Otros videos muestran a civiles israelíes siendo tomados como rehenes. Hamás afirma que tiene más de 100 rehenes, incluidos oficiales del ejército israelí.
El ejército de Israel dijo el lunes que ha retomado el control de todas las comunidades alrededor de la Franja de Gaza y que hay ayuda adicional de Estados Unidos en camino, dijo el presidente Joe Biden.
En el ataque, los militantes atravesaron la valla fronteriza, irrumpieron en ciudades israelíes y dispararon contra civiles. Entre las víctimas hay niños, ancianos y ciudadanos estadounidenses, según funcionarios estadounidenses e israelíes.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró la guerra a Hamás y tomó represalias con ataques aéreos que mataron al menos a 493 palestinos, incluidos 91 niños, según funcionarios de salud palestinos.
Israel, que, junto con Egipto, mantiene un bloqueo de Gaza, cortó el flujo de energía, bienes y combustible al territorio el sábado por la noche.
Hamás es un grupo militante islamista que Estados Unidos y la Unión Europea han considerado una organización terrorista. Tomó el control de Gaza en 2007 después de que Israel se retirara, y las dos partes han librado varias guerras desde entonces, pero el ataque del sábado fue la mayor incursión que Israel ha experimentado desde la Guerra de Yom Kippur hace casi exactamente 50 años.
El mundo reacciona
El presidente Biden y otros líderes occidentales condenaron el ataque terrorista de Hamás y reiteraron el derecho de Israel a defenderse. Estados Unidos dirigió un grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental para apoyar la contraofensiva de Israel, si fuera necesario.
Irán elogió a Hamás, un grupo al que respalda desde hace mucho tiempo con armas y tecnología. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del país ayudó a planificar el ataque del sábado a partir de agosto y dio luz verde a Hamás el lunes pasado, informó el Wall Street Journal.
El panorama en Medio Oriente
Los expertos en política exterior dijeron que el sofisticado ataque de Hamás contra Israel representó el 11 de Septiembre o el momento de Pearl Harbor en el país: Un fracaso sorprendente del alardeado programa de inteligencia del país que impactará su política y sociedad en las próximas décadas.
El ataque también tendrá ramificaciones sísmicas en Medio Oriente. Se cree ampliamente que Hamas e Irán lo planearon para descarrilar un esfuerzo liderado por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.
Israel ha establecido vínculos diplomáticos y económicos con varios de sus antiguos enemigos en la región en los últimos años. Uno de esos países, los Emiratos Árabes Unidos, criticó a Hamás por su "seria y grave escalada".
¿Qué pasa después? Netanyahu advirtió sobre una "guerra larga y difícil" que se avecina, una que probablemente resultará en una respuesta militar masiva en Gaza y estará determinada por la crisis de los rehenes.
Detalles Importantes
- Las principales aerolíneas, incluidas United, American y Delta, suspendieron temporalmente los vuelos hacia y desde Tel Aviv.
- Se difundió mucha información errónea en X y TikTok a medida que se desarrollaba el ataque.
- Ciudades de Estados Unidos y Europa han reforzado la seguridad en los lugares sagrados judíos.
Comparta su Comentario