Header Ads

Caso Pandora: Acusan a dos expresidentes de Honduras de presunta corrupción

TEGUCIGALPA - Los expresidentes de Honduras Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández Alvarado fueron acusados este miércoles en los tribunales de justicia por el supuesto desvío de más de US$ 2.5 millones, indicó en un comunicado la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), dependencia del Ministerio Público.

El requerimiento presentado en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia acusa a Lobo Sosa por el delito de fraude. A Hernández Alvarado se le imputa de los delitos de fraude y lavado de activos. 

En el comunicado, la UFERCO acusa a los exmandatarios, junto a otros exfuncionarios, de participar en una red de corrupción en el período 2010-2013, que habría desembolsado unos US$ 12 millones a través de fundaciones para financiar la campaña presidencial de Hernández Alvarado, entonces presidente del Congreso Nacional de Honduras.

En el comunicado, la UFERCO solicitó la citación de algunos de los ocho imputados y la orden de captura y alerta migratoria para otros.

En declaraciones a medios locales, Lobo Sosa aseguró que esta acusación es parte de una persecución política en su contra y que él nunca se quedó con un centavo del erario cuando fue presidente de Honduras, en el período 2010-2014.

Por su parte, los abogados de Hernández Alvarado, quien está preso en Estados Unidos luego de ser extraditado en abril de 2022 para responder a delitos relacionados con el tráfico de armas y narcotráfico, no han reaccionado a este requerimiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.