Header Ads

Tensión en las negociaciones entre los fabricantes de autos y el sindicato de obreros

DETROIT, Michigan - Las negociaciones entre los Tres Grandes fabricantes de automóviles y el United Auto Workers (UAW) se están intensificando luego de que el presidente del sindicato de trabajadores, Shawn Fain, dijera que podrían ocurrir más huelgas el viernes.

Ford ya está lidiando con una huelga de más de 3,000 de sus empleados estadounidenses que cerró una importante planta de ensamblaje en Michigan hace unos días.

El UAW decidió declararse en huelga en los tres fabricantes de automóviles estadounidenses sindicalizados: General Motors, Ford y Stellantis, que fabrica automóviles con las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram.

Sin embargo, el sindicato decidió hacer huelga sólo en una planta de ensamblaje en cada empresa, lo que provocó que 12,700 miembros se retiraran, mientras que la mayoría de los 145,000 miembros de las empresas permanecieron en el trabajo.

"Si no logramos avances serios antes del mediodía del viernes 22 de septiembre, se convocará a más lugareños a ponerse de pie y unirse a la huelga", advirtió Fain.

Esta es la primera vez que los miembros del sindicato hacen huelga a los tres fabricantes de automóviles estadounidenses al mismo tiempo.

Las negociaciones continuaron durante el fin de semana entre el UAW y los tres grandes fabricantes de automóviles, pero el sindicato advirtió que podrían convocar huelgas adicionales esta semana si no se cumplen sus demandas.

"Estamos preparados para hacer lo que sea que tengamos que hacer", dijo el domingo el presidente del UAW, Shawn Fain, en la cadena CBS.

"Estas empresas han ganado un cuarto de billón de dólares en los últimos 10 años ($21 mil millones de dólares sólo en los últimos seis meses) y los salarios y las condiciones de nuestros trabajadores han retrocedido".

La huelga automovilística se produce en medio de un creciente movimiento de trabajadores estadounidenses que abandonan sus puestos de trabajo, desde escritores y actores de Hollywood hasta trabajadores de fábricas y baristas de Starbucks.

Avances durante el fin de semana

Las negociaciones entre el United Auto Worker (UAW), el principal sindicato de trabajadores de la industria automotriz, se reanudaron este fin de semana con dos de tres de los grandes fabricantes de vehículos de Estados Unidos, tras el inicio de una huelga laboral de miles de obreros.

Las negociaciones del domingo son con Ford y están previstas reuniones con General Motors, según dos fuentes con conocimiento de las negociaciones.

El sindicato dijo que tuvieron "conversaciones razonablemente productivas con Ford" el sábado. Este es el primer comentario positivo que escuchamos del sindicato sobre las negociaciones con los Tres Grandes fabricantes de autos.

Stellantis y el sindicato no se reunirán hoy, pero acordaron reanudar las negociaciones el lunes, según un portavoz de la empresa.

El sábado, Stellantis y el sindicato intercambiaron críticas públicas sobre el cierre de la planta de ensamblaje de la compañía en Belvedere, Illinois.

La oferta pública más reciente de Stellantis fue un aumento salarial compuesto de cuatro años del 21%. El sindicato pide un aumento salarial del 40% en cuatro años.

Cuando se le preguntó sobre la oferta más reciente de Stellantis en el programa "Face the Nation" de CBS, el presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo: "Definitivamente es imposible".

Fain también se refirió indirectamente a la entrevista de CNN el viernes con la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, a quien se le preguntó por qué sus trabajadores no deberían recibir el mismo porcentaje de aumento salarial que ella recibió.

Barra experimentó un aumento salarial del 34% en los últimos cuatro años como director ejecutivo. General Motors ofrece el 20% a los trabajadores.

Barra defendió sus ganancias diciendo que "el 92% se basa en el desempeño de la empresa".

Fain calificó esos comentarios de "patéticos" e "insultantes" tanto en MSNBC como en CBS.

"(A los directores ejecutivos) se les paga por el desempeño de nuestros trabajadores. Y es una vergüenza que ganen esos millones explotando a trabajadores con salarios de miseria", dijo Fain a MSNBC el domingo.

Por su parte, un funcionario de la administración de Biden dijo que Gene Sperling y la secretaria de Trabajo interina, Julie Su, continúan interactuando con las partes y planean continuar las conversaciones en persona a principios de esta semana.

"Como ha dicho constantemente el presidente, cree en la negociación colectiva, incluido el derecho de huelga, y ese proceso sólo funciona cuando las partes negocian un contrato ellas mismas. Tanto Sperling como el secretario interino Su están colaborando con las partes, como lo han hecho durante semanas con la intención de continuar las conversaciones en persona a principios de semana", dijo el funcionario de la Casa Blanca.

"Como dijo anteriormente la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, el objetivo de Su y Sperling no es intervenir o servir como mediador, sino ayudar a respaldar las negociaciones de cualquier forma que las partes consideren constructiva. El presidente continúa creyendo que el nuevo contrato debería garantizar que los empleos automotrices en el futuro sean buenos empleos de clase media, y que la UAW siga siendo fundamental para el liderazgo automotriz de Estados Unidos en los años y décadas venideros", agregó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.