República Dominicana cerró su frontera con Haití, anunció el gobierno
SANTO DOMINGO - Tal y como advirtió esta semana el presidente Luis Abinader Corona, el Gobierno de República Dominicana anunció el miércoles le cierre de su frontera con Haití.
Homero Figueroa, portavoz de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, informó a través de sus redes sociales que ciudadanos haitianos están llevando a cabo la tarea de sellar el paso del agua desde el Río Masacre, ubicado en la región noroeste del territorio dominicana.
Figueroa indicó que este acto se produce como resultado del cierre fronterizo ejecutado por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en cumplimiento de la orden del presidente Abinader Corona.
Según el comunicado del portavoz de la Presidencia, "el Gobierno dominicano ha reforzado su política de control fronterizo para garantizar la seguridad y la integridad de sus ciudadanos, en línea con las medidas de seguridad nacional".
Por medio de su cuenta de la red social X -conocida anteriormente como Twitter-, Figueroa agregó que reconocen a los ciudadanos haitianos que han contribuido voluntariamente al sellar el paso del agua en el Río Masacre.
El alto funcionario destacó además la importancia de mantener un diálogo y una colaboración pacífica entre las naciones vecinas, y reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano de abordar las preocupaciones fronterizas.
Recordemos que Haití y República Dominicana comparten la pequeña Isla La Española, que tiene un área de 76,420 kilómetros cuadrados; de los cuales corresponden a República Dominicana unos 48,670 kilómetros cuadrados (equivalentes a un 63.7% del territorio insular); mientras que a la República de Haití le pertenecen los restantes 27,750 kilómetros cuadrados (correspondientes a un 36.3 % del territorio de la isla).
La frontera que divide a ambos países tiene una longitud de 391 kilómetros; se extiende desde la desembocadura del Río Masacre o Dajabón en la Bahía de Manzanillo del Océano Atlántico al norte hasta la desembocadura del Río Pedernales en el Mar Caribe al sur.
Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, tiene una población de 11.45 millones de habitantes; mientras que, en el lado de República Dominicana, la población es de unos 11.12 millones de habitantes, según cifras de 2021.
Sacarán a nacionales haitianos del sector Aminilla
El anuncio del Gobierno dominicano sobre el cierre de su frontera con Haití surgió a solo días del brutal asesinato la madrugada del lunes de un empresario ganadero, su esposa, hijo y amigo, en la localidad de Aminilla, en la provincia de Dajabón.
Los habitantes de la localidad, invadidos por la consternación del violento suceso, esperan la inmediata intervención de las autoridades dominicanas. Según lo reportado, los asesinatos presuntamente fueron ejecutados por nacionales haitianos durante un atraco a la casa de las víctimas.
Por eso, residentes del sector Aminilla anunciaron este miércoles la creación de un movimiento "en defensa de la comunidad". El plan es darle un plazo de una semana a los haitianos que viven ilegales -o sin ningún arraigo considerable en el país-, para que abandonen la localidad.
En entrevista con el periódico Listín Diario, Manuel Jiménez, quien era primo de una de las víctimas asesinadas, indicó que los moradores de esta comunidad rural y los parientes de las personas mayores que residen allí organizarán esta misma semana la primera reunión para informarles a las autoridades y emitir el ultimátum a los haitianos que se alojan en la zona, ya que no es la primera vez que ocurre un caso de esta magnitud.
La decisión se ve alimentada también por un caso ocurrido hace menos de un mes, cuando extranjeros del vecino país protagonizaron un atraco con el mismo modus operandi, en el que un hombre fue asesinado y tres resultaron heridos en el interior de su vivienda.
"Le vamos a dar un plazo de una semana a esos haitianos para que se vayan de la comunidad", expresó Jiménez. "Si en una semana ellos no cooperan y no se van, los vamos a sacar a las malas, y lo vamos a poner en conocimiento de las autoridades".
Explicó que realizarán una clase de censo, para identificar a los haitianos que viven con sus familias y que estén legales para permitirles la estadía, o en su defecto, que los empresarios o terratenientes para los cuales trabajan se hagan responsables de ellos y lo que pueda pasar.
El líder comunitario Héctor Valerio pidió a las autoridades que los haitianos indocumentados que viven en casas alquiladas sean sacados y repatriados.
Ante los hechos sangrientos ocurridos en Dajabón, presuntamente a manos de haitianos, con el asesinato a tiros de una familia y un amigo, el alcalde Santiago Riverón, solicitó crear un comando para patrullar y enfrentar a bandas de haitianos que cruzan la frontera para cometer crímenes y robos en la zona.
En agosto ocurrió un caso similar
A un kilómetro de distancia donde aconteció el cuádruple homicidio en la comunidad de Aminilla, otro crimen ocurrió en agosto en el que murió un hombre y tres resultaron heridos donde también son vinculados haitianos.
La víctima fue identificada como Manuel Rodríguez, de 51 años, quien se desempeñaba como prestamista.
Comparta su Comentario