Reflexión: ¿Qué significa la paz?
Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News
La paz es un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad. Un concepto con connotación positiva completamente opuesto a la guerra. Es un ambiente de armonía, libre de enfrentamientos, conflictos y contratiempos.
Sin dudas una cualidad deseable universalmente, valorada por todas las culturas y sociedades, a nivel de los Estados y países, pero también en los hogares, en las relaciones interpersonales y en el interior de cada individuo.
Mantener la paz implica la práctica de valores como la tolerancia, la justicia y una apertura al diálogo.
El 21 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Paz, también conocido simplemente como el "Día de la Paz", fecha establecida en 1981 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el principal órgano de la ONU, con el fin de promover la paz y la no violencia en todo el mundo.
Este día tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la paz y fomentar la cooperación entre naciones, grupos y personas para resolver conflictos de manera pacífica.
Es una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas: el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el medioambiente y el cambio climático, la igualdad de género, la disponibilidad de agua potable, el saneamiento, acceso a la electricidad, y la justicia social, entre otros.
El Día Mundial de la Paz es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos globales y locales que enfrentamos en términos de conflictos, desigualdades y violencia, y para alentar a la comunidad internacional a trabajar juntos para construir un mundo más pacífico y armonioso.
La celebración de esta efeméride se sustenta en el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
En el Día Internacional de la Paz la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra campañas anualmente a nivel mundial, cuyo tema principal es la paz. "Acciones para la paz: Nuestra ambición para los Objetivos Mundiales" fue el lema del de este año 2023.
Con este lema se hace un llamamiento a nuestra responsabilidad individual y colectiva para conseguir los Objetivos Mundiales, porque a través de ellos se llegará a una cultura de paz.
La mayoría de las personas definirían la "paz" como la ausencia de ansiedad y estrés mental.
La única vez que algo similar a "la paz" se encuentra en la Biblia, es en Segunda de Corintios 2:13 donde Pablo dice que no tuvo "paz" porque no encontró a Tito en Troas. La traducción literal de esta frase es "reposo de mi espíritu".
Paz es una palabra usada en la Biblia de diferentes maneras. La paz a veces se refiere a un estado de amistad entre Dios y el hombre.
Esta paz entre un Dios Santo y la humanidad pecaminosa se ha llevado a cabo por medio de la muerte sacrificial de Cristo, "haciendo la paz mediante la sangre de su cruz" (Colosenses 1:20).
Además, como sumo sacerdote, el Señor Jesús mantiene ese estado de amistad en nombre de todos "los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos" (Hebreos 7:25).
Este estado de amistad con Dios es un requisito previo para la segunda clase de paz, la que a veces tiene que ver con una mente tranquila.
Es sólo cuando "tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1) que podemos experimentar la verdadera paz, que es un fruto del Espíritu Santo, en otras palabras, Su fruto exhibido en nosotros (Gálatas 5:22-23).
Isaías 26:3 nos dice que Dios nos guardará en "perfecta paz" si nuestras mentes están "enfocadas" en Él, es decir, que nuestras mentes se apoyen en Él, se centren en Él y confíen en Él.
Nuestra tranquilidad de la mente es "perfecta" o imperfecta, en la medida en que la mente permanezca en Dios y no en nosotros o en nuestros problemas.
Comparta su Comentario