Header Ads

Marruecos: Subió a 2,901 la cifra de muertos por devastador terremoto

AMIZMIZ, Marruecos - Desesperación e incertidumbre continúan reinando en Marruecos luego del poderoso sismo que sorprendió la nación norafricana el viernes por la noche, dejando un saldo preliminar de al menos 2,901 muertos, según medios estatales del gobierno marroquí.

Fuentes del Ministerio del Interior de Marruecos dijeron el martes que el número de heridos ascendió a 5,530 personas, incluyendo unos 1,404 lesionados en condición crítica. El terremoto de magnitud 6.8 grados ​​fue el mayor que azotó Marruecos en 120 años, y el ministerio escribió que la mayoría de los daños ocurrieron fuera de las ciudades y pueblos.

Todavía este lunes, los rescatistas están buscando supervivientes del devastador terremoto. Testigos de la región afirman que ciudades enteras quedaron destruidas y que casi todas las casas de una zona del pueblo de Asni sufrieron daños.

En Marrakech, la ciudad importante más cercana, muchos residentes pasaron la segunda noche durmiendo en las calles el domingo, demasiado asustados para regresar a sus hogares.

Los sitios históricos del popular destino turístico han resultado dañados y los rescatistas advierten que aún se espera que aumente el número de muertos.

Según informes, las estrechas calles de la histórica medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, y unos edificios de adobe que han sido especialmente dañados por el terremoto.

Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos decretó desde el sábado tres días de duelo en el país por el terremoto y ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados.

Tras una sesión de trabajo para examinar la situación tras el sismo, el soberano expresó el agradecimiento de Marruecos a "los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación", indica un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia estatal MAP.

El monarca marroquí ordenó además que este domingo se lleve a cabo una oración por los fallecidos en el conjunto de mezquitas del país. En la reunión, los responsables de emergencias expusieron al monarca que se ha provisto de agua a las víctimas del terremoto y se han repartido alimentos, tiendas y mantas.

Tras escucharlos, el rey dio instrucciones para que se cree una comisión interministerial para poner en marcha un programa de urgencia de rehabilitación y ayuda a la reconstrucción de los edificios destruidos en las zonas siniestradas.

También que se cuide de los necesitados, sobre todo huérfanos y personas vulnerables, así como que se haga lo propio con las personas que se encuentran sin techo a causa del seísmo, sobre todo en cuanto a alojamiento y alimentación.

El Rey animó a los operadores económicos a que retomen con rapidez su actividad en las zonas siniestradas y que se abra una cuenta especial con cargo al Tesoro en el Banco Central Marroquí para recibir los donativos de solidaridad de ciudadanos y organismos privados y públicos.

Otra de las medidas que ordenó fue constituir reservas de medicamentos, tiendas, camas o alimentos en cada región en previsión de cualquier tipo de catástrofe. Mandatarios y gobiernos de diferentes partes del mundo han ofrecido ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto.

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí indica que el terremoto, de magnitud 6.8, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo el viernes, a las 11:11 p.m. (22:11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.