Catástrofe por inundaciones en Libia; estiman al menos 11,300 muertos y 40,000 damnificados
DERNA, Libia - Las catastróficas inundaciones reportadas en Libia, tras la ruptura esta semana de dos presas, causó un saldo de al menos 11,300 muertos, informó el sábado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en un informe.
La tragedia se estima dejó al menos 40,000 desplazados, especialmente en la ciudad de Derna, donde medios locales reportan que el agua causó daños en unos 1,500 edificios y destruyó por completo a otros 891 inmuebles.
Además de las fatalidades reportadas, sólo en la ciudad de Derna están desaparecidas al menos 10,100 personas, según el informe de la ONU.
"Se espera que estas cifras aumenten a medida que los equipos de búsqueda y rescate trabajen incansablemente para encontrar supervivientes", agregó el documento.
"Con miles de personas desplazadas ahora en movimiento, el riesgo de exposición a minas terrestres y artefactos explosivos de guerra (REG) sobrantes de años de conflicto está aumentando, ya que las inundaciones han desplazado las minas terrestres y los REG", sostuvo.
Casi 300,000 niños que estuvieron expuestos a las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel enfrentan un mayor riesgo de cólera, desnutrición, diarrea y deshidratación. Los niños también enfrentan "mayores riesgos de violencia y explotación", agrega el informe.
Cabe destacar, sin embargo, que las cifras divulgadas por la ONU contradicen los números oficiales que maneja el gobierno libio. Según reportes de las autoridades del país norafricano, el número de muertos en Derna es de 3,252 fatalidades.
El Ministerio de Salud del gobierno oriental de Libia informó el domingo que hasta el momento ha documentado 3,252 muertes en Derna debido a las devastadoras inundaciones. El ministro de salud de la administración oriental de Libia dijo que las cifras de muertes reportadas por la ONU, que citó a la Media Luna Roja Libia, son inexactas.
Las cifras del Ministerio de Salud documentan los cuerpos recuperados y enterrados. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que informó de un número de muertos mucho mayor, dijo que estaba citando datos de la Media Luna Roja Libia.
Hasta ahora la Media Luna Roja no ha divulgado comentarios sobre la disparidad en cifras.
La mayoría de los cuerpos de las víctimas de la inundación que arrasó la ciudad de Derna, en el este de Libia, se encuentran en el agua, dijeron el sábado misiones de rescate internacionales, pidiendo más equipos y ayuda para recuperar los cadáveres del Mediterráneo.
Uno de los equipos internacionales que trabajan en el Puerto de Derna dijo que los cientos de cuerpos que vieron en calas y bahías rocosas se han desintegrado y no tienen la capacidad para recuperarlos.
Comparta su Comentario