Falleció el mundialmente famoso pintor y escultor colombiano Fernando Botero
MONACO - El renombrado artista colombiano Fernando Botero, célebre por su estilo icónico con figuras voluptuosas utilizadas para transmitir crítica política y sátira, falleció a la edad de 91 años.
La noticia de su muerte fue confirmada por su hija, Lina Botero, en un anuncio realizado este viernes por varios medios colombianos.
Nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, Botero saltó a la fama internacional como uno de los pintores y escultores más exitosos del Siglo XX. Su estilo distintivo dejó una huella imborrable en el mundo del arte.
Una de las obras más notables de Botero incluyó una serie de pinturas que abordan los abusos y torturas en la prisión de Abu Ghraib durante la guerra de Irak a principios de 2000.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, rindió homenaje al fallecido artista con una sentida declaración compartida en su cuenta oficial X, antes conocida como Twitter.
El mandatario describió a Botero como el "pintor de nuestras tradiciones y nuestros defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y nuestra paz. [El pintor] de un pincel mil veces descartado y mil veces celebrado en un trono".
En honor al legado de Botero, las instituciones colombianas han iniciado varios eventos conmemorativos. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró siete días de luto por la ciudad y expresó su sentir en X, antes conocido como Twitter.
Quintero afirmó que la vida, obra y profunda conexión de Botero con Medellín y Colombia serán recordadas por siempre. También se han puesto en marcha planes para un homenaje en la Plaza Botero y otros lugares donde su influencia artística perdura.
¿Por qué pintaba figuras "gordas"?
Botero fue uno de los artistas más célebres del mundo y era conocido por las figuras voluminosas que protagonizaron sus obras. El colombiano reconocía que se le ubicaba como el hombre que pintaba "mujeres gordas", pero rechazaba que su estilo fuera simplificado de esa forma.
En diciembre de 2018, en una entrevista con la revista Vanity Fair, Botero explicó que, para él, lo voluptuoso era "un motivo de gozo".
"La idea general de la belleza considera que las mujeres deben ser delgadas, pero entonces llega un artista que produce una dilatación de la forma y dicen que 'pinta mujeres gordas' ", dijo en esa conversación.
"Mi estilo proviene de la convicción de que la voluptuosidad de la forma es motivo de gozo. Y el arte debe dar placer", añadió a Vanity Fair.
Para el pintor, la forma en la que el arte podía dar placer era a través del volumen.
"Ya mis primeras acuarelas eran volumétricas. La pintura era plana en la Edad Media, y después vinieron los italianos y crearon el volumen, que era un milagro y que sigue siéndolo, aunque estemos acostumbrados a él. Es como el rayo, que todos lo vemos y por eso no nos damos cuenta del milagro que es", dijo en la entrevista de 2018.
En una entrevista que le hizo para CNN en 2020, la periodista Mari Rodríguez Ichaso recordó que Botero se refería a sus obras como "formas rotundas".
En esa conversación, el pintor le dijo que "mi interés principal radica en el volumen y en la sensualidad del arte a través de la exaltación del volumen. Yo pinto un universo de volumen en el cual cada cosa está pintada con la misma intención, con el mismo gesto. Una mujer o un hombre… igual que una fruta".
Comparta su Comentario